viernes, 3 de julio de 2015

Diputado Sánchez: EEUU cometió un grave error con el decreto


Tomado de: 


Diputado Ricardo Sánches. Foto Archivo

El diputado a la Asamblea Nacional, Ricardo Sánchez, consideró que el Gobierno de los Estados Unidos cometió un grave error con el decreto de Obama sobre Venezuela y ahora debe buscar las vías diplomáticas para crear un puente. En su opinión, debe cesta la diplomacia de micrófono entre ambas naciones y sería positivo un acuerdo.

En Primera Página de Globovisión, dijo que las últimas declaraciones del Departamento de Estado norteamericano respaldan la tesis de que el Gobierno de Obama se equivocó. Reiteró el rechazo al decreto y pidió a los venezolanos que lean el texto de la orden ejecutiva, donde se declara a Venezuela una amenaza.

Asimismo, el parlamentario agregó que no es amigo del general Benavides Torres, pero cree que se debe garantizar su derecho a la defensa y el Gobierno de Estados Unidos no puede tomarse atribuciones para juzgar a nadie. Sánchez, además, aseguró que ninguno de los funcionarios sancionados por el decreto Obama tiene visa o cuentas en Norteamérica.

Subrayó que hay factores interesados en que Venezuela pise un peine sobre el tema de Guyana y es muy casual que en en medio del impasse entre Venezuela y Estado Unidos se produzcan maniobras militares en Puerto Rico y surja el roce con Guyana.

Sostuvo que cualquier diferencia con Guyana se debe resolver por la vía diplomática y pacífica y se deberían aprovechar los escenarios de Petrocaribe y la Cumbre de Las Américas para presentar un reclamo enérgico.

Se debe aclarar fecha de parlamentarias
También consideró importante que el Consejo Nacional Electoral aclare la fecha y el cronograma de las elecciones parlamentarias.
“Esa expectativa la tiene todo el pueblo venezolano… Esa es una petición de  toda la ciudadanía”.
A propósito, aseguró que no representa los intereses de María Corina Machado, sino los del pueblo. Sánchez era suplente de Machado y actualmente ocupa su curul tras haber sido despojada de su cargo de diputada.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html




Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.







Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: