viernes, 3 de julio de 2015

AN negó citación a Canciller para tratar tema Guyana



Tomado de:

Diputado Vivas entregó informe de la UIP que rechaza el Decreto de EEUU
La sesión ordinaria en el Palacio Legislativo aprobó también declarar Patrimonio Cultura la obra de Reverón AVN
Contenido relacionado

EL UNIVERSAL
Miércoles 8 de abril de 2015  12:00 AM

En la plenaria de la Asamblea Nacional que se realizó este martes, la bancada oficialista negó la propuesta del diputado Andrés Velásquez (La Causa R- Bolívar) de solicitar la comparecencia de la canciller Delcy Rodríguez y del Alto Mando Militar para que informen los pasos que el Gobierno está dando sobre la decisión de Guyana, de autorizar a la empresa norteamericana Exxon Mobil explotar petróleo en la plataforma del Delta que es zona de controversia de Venezuela. "Este tema es tan delicado que afecta nuestra integridad territorial y la soberanía nacional", dijo.

El diputado por el PSUV, Pedro Carreño, calificó de "infame" a Velásquez y consideró que su propuesta "está de espalda a los intereses de la República, a la paz nacional y a la preservación del orden interno".

"Diputado (Velásquez), no sea sinvergüenza, no sea vendepatria, no sea lacayo ni arrastrado, no vaya usted a prestarse y traer a este Parlamento semejante barrabasada bajo la égida de que le interesa la soberanía", expresó Carreño.

Aseguró que la oposición saca a la palestra pública el tema de Guyana por el decreto que emitió Estados Unidos contra Venezuela. "¿Qué buscan? ¿Por qué este infame diputado pide que vengan a la AN la Canciller y el Alto Mando Militar? Porque ellos quieren posesionar que la solución con Guyana es militar y cuando surja una agresión contra la Exxon Mobil allí está la causa para una invasión de los EEUU porque atentaron contra una de sus propiedades", dijo Carreño.

Rechazan decreto de EEUU


Por otra parte, el diputado Darío Vivas presentó el informe preliminar sobre la participación de la representación de la AN en la 132° Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) que se realizó en Vietnam el pasado mes de marzo.

Explicó Vivas que el Comité Ejecutivo de la UIP "rechazó el decreto guerrerista de (Barack) Obama y el Gobierno de EEUU". "Los Estados miembros de la Unión Interparlamentaria hacen un llamado al Gobierno de los EEUU y al de Venezuela para que inicien un diálogo bajo los principios de respeto a la soberanía y a la no injerencia de", reza el documento.


Indicó que la delegación venezolana sostuvo también una reunión con el Comité de Defensa de Derechos Humanos de la UIP, donde aclararon casos como el de Richard Mardo y Juan José Caldera. "Tuvimos que presentar los videos donde sale Caldera colocando la mano a los reales y presentamos la razón por la cual renunció a ser parlamentario". Según Vivas, el Comité "no encontró razones para pronunciarse contra de Venezuela".



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968