martes, 14 de julio de 2015

Acusan a la Exxon Mobil "de violar el acuerdo de Ginebra"



Antecedentes 

A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última

La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación 

Acusan a la Exxon Mobil "de violar el acuerdo de Ginebra"
Tomado de:



El diputado Elvis Amoroso dijo que la empresa choca el derecho internacional

EL UNIVERSAL
sábado 11 de abril de 2015  12:00 AM
El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso, declaró que la empresa petrolera estadounidense, Exxon Mobil, viola el acuerdo de Ginebra, firmado por Venezuela y Guyana para resolver la controversia limítrofe territorial del Esequibo.

Amoroso dijo que Exxon Mobil contradice el Derecho Internacional Público y revela su intención de subvertirlo, con la pretensión de realizar operaciones no autorizadas dentro del espacio marítimo colindante con Venezuela, lo cual constituye un acto de violación a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra.

El parlamentario fue consultado durante una entrevista televisiva sobre los permisos dados por Guyana a compañías petroleras en la zona de reclamación.

Vía diplomática

"Venezuela apuesta a la diplomacia para dirimir cualquier diferencia que pueda surgir con algún país del mundo", declaró el legislador pero acusó a la derecha venezolana de buscar un conflicto superior con Guyana que justifique una invasión por parte de Estados Unidos.

El legislador aplaudió la nota de protesta que la canciller Delcy Rodríguez envió a Jeff Simon, Gerente País de la compañía Esso Exploration and Production Guyana Ltd.

En la nota, el Gobierno reitera su posición de "no aceptar la incursión o interferencia de ninguna empresa transnacional en asuntos soberanos" en particular los relacionados con la controversia territorial, al tiempo que acusa a esta empresa de quebrantar las obligaciones bilaterales entre Guyana y Venezuela.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968