martes, 12 de mayo de 2015

Silencio del gobierno pone en peligro diferendo con Guyana



Tomado de:


CARACAS . Los expertos Emilio Figueredo y Sadio Garavini di Turno, coincidieron en que el silencio del gobierno en torno a la zona en reclamación con Guyana, es un peligro para la soberanía territorial venezolana. El abogado Emilio Figueredo, destacó este lunes que el diferendo territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo fue regulado en 1966 por el Acuerdo de Ginebra. “

Lo que pone en cuestión lo ilegítimo que fue el laudo de 1899”. El también profesor de Derecho Internacional en la UCV explicó que lo más peligroso de las operaciones de extracción que realiza la petrolera estadounidense, Exxon Mobil “con una concesión que le dio Guyana, es que no solamente se están haciendo en la zona en reclamación, sino en la delimitación de Venezuela con Trinidad”.

Destacó que lo más grave “es que no se ha protestado, no solamente por la concesión a Exxon Mobil, sino también sobre otras dos concesiones”.

Para Figueredo, la ideologización de la política exterior venezolana, que no ha permitido tocar a ningún país del Caricom porque necesitaban los 15 votos en la OEA, ha conducido a una situación extremadamente peligrosa para la soberanía de Venezuela”.

Por su parte, el politólogo, Sadio Garavini di Turno, consideró como delicado las concesiones en áreas marinas y submarinas, específicamente del Delta de Orinoco. “Venezuela debería reafirmar que al oeste de Punta Playa no hay nada que negociar, que nuestra salida libre al Atlántico no es negociable y el gobierno debería nombrar un negociador para el tema, que actualmente es el embajador Roy Chaderton”. Para concluir, ambos expertos en temas de derecho internacionales consideraron prioritario despolitizar el diferendo con Guyana. Fuente Unión Radio.

 Tema Relacionado.
¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.






Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968