martes, 12 de mayo de 2015

Estados Unidos y Guyana


Tomado de:

SADIO GARAVINI DI TURNO |  EL UNIVERSAL

Miércoles 1 de abril de 2015  12:00 AM
En febrero del 2007,  el presidente Chávez  afirmó que la reactivación de la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo en 1962, por parte del gobierno de Rómulo Betancourt, fue producto de la presión de Estados Unidos, supuestamente interesados en desestabilizar el gobierno autónomo (pero todavía no independiente) del primer ministro de la entonces Guayana Británica, Cheddi Jagan, quien  era un marxista–leninista confeso.

En realidad, la reactivación de la reclamación fue un proceso absolutamente autónomo, dentro del gobierno venezolano, provocado por la  inminencia de la independencia de Guyana. Además, es obvio que siendo Guyana en 1962 todavía una colonia británica, para evitar que en el futuro Estado independiente surgiese un gobierno filocomunista, no fue necesario "utilizar" la reclamación venezolana, sólo bastó que el gobierno británico postergara la independencia hasta  que Forbes Burnham y sus aliados anticomunistas ganaran las elecciones en 1964.

Ahora bien, en 1961, en plena "Guerra Fría", la Cuba castrista se pasó al bloque de la Unión Soviética y en abril de ese año se dio la fracasada invasión anticastrista de Bahía de Cochinos. En el gobierno de EEUU se desarrolló la llamada "no second Cuba policy", que se convirtió en el eje central de la política exterior  norteamericana hacia la América Latina y el Caribe, durante la mayor parte de la década de los 60.

Por su parte, el gobierno de Betancourt se enfrentaba, en los primeros años de la década del 60, a un movimiento insurreccional, que era inspirado y financiado por Cuba. La coincidencia de intereses entre Betancourt y el presidente Kennedy es evidente. Betancourt necesitaba el apoyo norteamericano para enfrentar la insurrección izquierdista. Para Kennedy, la democracia representativa venezolana era el modelo alternativo a la Cuba castrista en América Latina.

Un modelo para ser atractivo debe ser exitoso, por tanto gran parte de la política de Kennedy hacia la América Latina pasaba por el éxito del experimento democrático venezolano. En el marco de esta "special relationship", entre Kennedy  y Betancourt, reafirmada en lo personal durante la visita de Kennedy a Caracas, a fines de 1961, el gobierno de Betancourt buscó y logró el apoyo de la administración Kennedy para la reclamación venezolana.

Para Venezuela no se trataba solamente de aprovechar una coyuntura histórica única,  para recuperar el territorio perdido con el injusto Laudo Arbitral de 1899, sino de evitar el establecimiento de un régimen que podría convertirse en una base de apoyo para un potencial foco guerrillero en el oriente del país. Este apoyo se  terminó, después de la muerte de Kennedy, con la llegada al poder de Burnham.

A partir de ese año todos los gobiernos norteamericanos mantuvieron una absoluta neutralidad en el tema de la reclamación venezolana de la Guayana Esequiba, aun cuando en repetidas ocasiones, transnacionales norteamericanas estuvieron interesadas en obtener concesiones en el territorio Esequibo y sus áreas marinas y submarinas.

 Esa neutralidad parece haber llegado a su fin cuando muy recientemente el encargado de Negocios de EEUU en Georgetown declaró que su gobierno apoyaba el derecho de Guyana para explorar "su" plataforma continental. Este es el resultado de más de una década de hostilidad venezolana hacia EEUU.

 Recordemos que en esos mismos días el gobierno venezolano había manifestado su objeción a que Guyana otorgara una concesión a la Exxon-Mobil para  exploración de hidrocarburos. Lo grave para Venezuela es que la concesión no sólo abarca  la Zona en Reclamación, sujeta a negociación en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966, sino también la fachada atlántica del estado Delta Amacuro.

La línea de delimitación, fijada unilateralmente por Guyana, nos cercenaría centenares de miles de km2 de áreas marinas y submarinas sumamente ricas en petróleo, gas y pesca. Para colmo, también  nos quitaría  nuestra propia salida libre al Atlántico.

@sadiocaracas

Nota del Editor:
Información de prensa manipulada en la forma y manera en que se presenta. Demostrando el Gobierno bolivariano,  revolucionario y socialista del siglo XXI  su debilidad  ante Georgetown, en vista que allá  entregó  las concesiones para la exploración petrolera.
El gobierno venezolano ante la entrega de las mismas no realizo las respectivas reservas como se venía haciendo desde la década de los 60.
¿Quien ha generado el conflicto?
¿Quién autorizo las exploraciones?
¿Quién autorizo el ingreso de las exploraciones?
Al respecto ver las acciones del gobierno nacional
¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana
 Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.







Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968