martes, 7 de abril de 2015

Proyecto de colaboración colectiva busca cartografíar la Amazonía



Publicado el 16 Marzo 2015 17:53 GMT

Imagen tomada del sitio web del proyecto.
La Amazonía es una importante región, con cerca de 5.5 millones de km2, que abarca parte del territorio de ocho países suramericanos: Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam. Alberga una gran diversidad de flora y fauna, pero actualmente se ve amenazada por la deforestación y por una extendida agricultura. La explotación legal e ilegal de los llamados “recursos” renovables y no renovables agrava la situación del mayor río del mundo, el Amazonas.

Cuando se trabaja en un lugar de tan difícil acceso, es importante contar con mapas y cartas que faciliten el trabajo. Esa es la idea detrás de Mapazonia, un “proyecto abierto de colaboración colectiva para cartografiar la región amazónica en OpenStreetMap”. Toda la zona está llena de accidentes geográficos, como largos ríos y un entorno agreste con vegetación densa y vida salvaje, además de temperaturas muy altas que pueden llegar hasta los 43°C (109°F) lo que la convierten en una región muy inaccesible.

Como podemos leer en la sección Acerca de del sitio web del proyecto:

El proyecto nace como iniciativa de la comunidad latinoamericana de OpenStreetMap con el objetivo de llevar adelante mapeos colaborativos sobre terrenos y problemáticas comunes a la región.
En el mismo sitio web, encontramos:

Nuestro principal objetivo es mejorar el mapa con las geometrías de todos los ríos y carreteras.
Como proyecto colaborativo para crear mapas libres del mundo que se pueden editar, Mapazonia usa OpenStreetMap para compartir sus mapas. Hasta ahora, tienen tres tareas para cartografía con colaboración colectiva: la subcuenca del río Acre en Bolivia (completado al 81%), la cuenca del río Xingu en Brazil (completado al 53%) y diversas cuencas en Colombia (completado al 99%).

Hablamos con Marco Antonio Frías, miembro de OpenStreetMap y del proyecto Mapazonia Bolivia, y nos contó que la iniciativa empezó a comienzos de octubre de 2014 durante la Segunda Conferencia Regional de Datos Abiertos AbreLatAm y ConDatos, en la Ciudad de México. Esa fue la primera reunión de las comunidades de OpenStreetMap de Colombia, México, Brasil, Bolivia, Nicaragua, Chile y Argentina que dio un vuelco a las habituales actividades reactivas que se llevan a cabo por emergencias humanitarias luego de inundaciones, terremotos e incendios en nuestros países.

Luego, en la Octava Conferencia Anual de OpenStreetMap “Map State” 2014, en Buenos Aires, a comienzos de noviembre de 2014, se discutieron y propusieron algunas actividades en la región. Fue ahí en que surgió la propuesta de cartografiar ríos, caminos y geometrías de cuerpos de agua de la región amazónica.

Sobre OpenStreetMap y la selección de colaboradores, como una comunidad descentralizada, diversa, autogestonaria, abierta y participativa, el medio para la coordinación es la lista de correos, el canal irc #osm-latam, noticias y novedades en Twitter con la cuenta @Mapazonia, y la promoción de artículos en periódicos y blogs alrededor del mundo.

Todos son Mapazonia, no se elige ni se discrimina a nadie. En la comunidad OpenStreetMap y, consiguientemente, en Mapazonia, todo aquel que quiera colaborar y cocrear un mapa del planeta es bienvenido. No hay exclusión por idioma, nacionalidad, ubicación geográfica ni nivel de instrucción. por mencionar algunos. El proyecto siempre trata de compartir su conocimiento, herramientas y experiencia con cualquier persona que quiera aprender y contribuir.

Mapa de la cuenca del río Xingu en Brasil. Imagen usada con autorización del proyecto Mapazonia.
Mapazonia usa usa la herramienta abierta Task Manager, elaborada y encabezada por el proyecto HOT, con lo que el manejo de mapas se vuelve descentralizado, más simple y coordinado.
Si quieres contactar con el proyecto, puedes ver más en Twitter y su wiki para to coordinar tareas y recursos. Más información en este blog.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968