martes, 7 de abril de 2015

MUD critica apatía en violación del acuerdo de Ginebra


Tomado de:

ISAMAR ZERPA 

ANACO. Según manifestó, Ramón Ruiz, directivo de la Mesa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Anaco,  la total apatía y desinterés mostrado por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, ante la violación del acuerdo de Ginebra de 1966 sobre el caso de los 159.500 kilómetros cuadrados, demuestra el desapego por la Constitución, específicamente en su artículo 10, donde se determina esa zona en reclamación como parte del territorio venezolano. 

“A la pésima política económica, la inseguridad y el caos en general que se vive, hay que sumarle la incompetencia para defender la soberanía de Venezuela cuando realmente se necesita. Este acto de desinterés en frenar el proceso de perforación de la Exxon Mobil en la zona del Esequibo, está marcado por el desespero de obtener apoyo internacional de los pocos aliados que mantiene mediante los obsequios, que bastante le están costando a nuestro país. No sólo es el petróleo que está entregando a cambio de apoyo, sino también la soberanía de nuestra nación”, acotó. 

Asimismo, refirió que ante el miedo que les infunde abandonar el poder, prefieren desentenderse de estas acciones. “El apoyo de los países del Caricom al gobierno de Maduro, lo pagamos no solo petróleo, también con territorio en la zona en reclamación, estos países se están aprovechando de la debilidad de un régimen decadente para sacar ventajas de lo que significa respaldarlo”.  


 Temas Relacionados

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968