sábado, 4 de abril de 2015

Guyana estudia demanda contra Venezuela en La Haya y abre nuevo frente para Maduro


Tomado de:

Ambos países se disputan desde el siglo XIX la soberanía de la llamada Guayana Esequiba.

Por Fernando Fuentes
14/03/2015 - 08:30
Como si el desabastecimiento de productos básicos, su enfrentamiento cada vez más radical con la oposición y las sanciones impuestas por la Casa Blanca -por considerar a Venezuela una “amenaza a la seguridad nacional”- no fueran suficientes, el Presidente Nicolás Maduro podría sumar un nuevo frente de conflicto para su gobierno. La disputa que mantiene con la vecina Guyana por la exploración petrolera en una zona marítima que Caracas reclama como suya, amenaza ahora con llegar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. A juicio de los analistas venezolanos, se trata de un escenario que “no le conviene para nada” al país.

Las tensiones entre Caracas y Georgetown se encendieron luego de que este mes la compañía petrolera estadounidense  Exxon Mobil -con acuerdo del gobierno de Guyana- iniciara sus operaciones de extracción en aguas del campo Bloque Stabroek, que se encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam, reconocida por el Servicio Geológico de EE.UU. como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar. A través de un comunicado, la Cancillería de Guyana le exigió a Venezuela que “desista de interferir” en sus esfuerzos de exploración petrolífera.

La advertencia tuvo lugar después de que el Ministerio de RR.EE. de Venezuela expresara su oposición al envío de equipamiento para la exploración petrolífera en aguas que considera de su territorio. El gobierno de Maduro reiteró su protesta de que estos trabajos de exploración no le fueran informados previamente y denunció que se trató de una acción “unilateral” por parte de Guyana.

ADVERTISEMENT
El problema es que el campo Bloque Stabroek se ubica en la llamada Guayana Esequiba, un territorio de más de 159.000 km2, que ambos países se disputan desde el siglo XIX. Producto de ello, también mantienen desde hace décadas sus diferencias por el límite exacto de la soberanía de sus aguas.

Georgetown sostiene que el laudo arbitral de París de 1899, que falló a favor de Reino Unido, que entonces controlaba Guyana, estableció las fronteras entre ambos países. Sin embargo, desde entonces Venezuela denunció irregularidades y logró en 1966 la firma del Acuerdo de Ginebra, que impide a Guyana ejecutar cualquier acción en el territorio mientras se dirime el diferendo. Así, el asunto fue referido al secretario general de la ONU para que explorara formas de encontrar una solución pacífica.

Al respecto, el diario venezolano El Universal asegura que el gobierno de Guyana tiene un “objetivo estratégico” sobre Venezuela: que la controversia con el país en materia territorial termine en los pasillos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ). En efecto, Carolyn Rodrigues Birkett, ministra de Asuntos Exteriores de Guyana, dijo en diciembre que su gobierno estudia una solución judicial para resolver su disputa fronteriza con Venezuela y espera tomar una decisión definitiva en 2015. “Debemos buscar nuevas opciones”, afirmó la ministra tras referirse al lento proceso que encabeza Naciones Unidas en busca de una solución desde hace 20 años. Según Rodrigues Birkett, si Guyana decide emprender una acción judicial lo hará vía La Haya. 

Si Guyana  cumple con su advertencia de llevar su reclamo ante La Haya, El Universal advierte que allí Venezuela  “tiene mucho que perder. “Arriesga no sólo soberanía, sino poderosos intereses pesqueros y energéticos en zonas donde el petróleo abunda”, asegura el periódico venezolano. Lo mismo piensa  el analista internacional Emilio Figueredo, quien fuera embajador de Venezuela para la aplicación del Acuerdo de Ginebra de 1966, desde 1984 a 1996. Según Figueredo, a su país “no le conviene bajo ningún respeto ir a la CIJ”.  

Para el ex embajador venezolano Sadio Garavini la situación se complica para Maduro. “La mala relación y la hostilidad que el gobierno de Venezuela ha tenido con Estados Unidos ha hecho que el gobierno norteamericano, a través de su encargado de Negocios en Guyana, haya manifestado que reconoce el derecho de ese país de explorar su plataforma continental y que darían apoyo a la Exxon en su exploración”, explicó al portal PanAm Post.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968






No hay comentarios: