sábado, 4 de abril de 2015

Guyana carece de derecho a explorar crudo en el territorio Esequibo



Tomado de.

Guyana carece de derecho a realizar exploraciones petroleras en el territorio Esequibo, una zona reclamada por Venezuela y cuya controversia limítrofe sigue sin resolverse, afirmó hoy el internacionalista Juan Francisco Contreras
14/Mar/15 10:33
La labor de exploración comenzó hace unas semanas en cumplimiento de un contrato firmado entre la Exxon y el gobierno guyanés, a un costo de 200 millones de dólares y por espacio de 10 años. Foto: Notimex.

Notimex - "Por ello el gobierno venezolano debe impedir a toda costa que se continúe con las exploraciones petroleras en dicha zona", precisó a Notimex el presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela (CIV).

Contreras destacó que los contratos de exploración de la Exxon Mobil son anulables porque carecen del consentimiento del gobierno venezolano y se realizan en una zona sometida a reclamación.

La labor de exploración comenzó hace unas semanas en cumplimiento de un contrato firmado entre la Exxon y el gobierno guyanés, a un costo de 200 millones de dólares y por espacio de 10 años.

El área total de exploración petrolera es de aproximadamente 26 mil 806 kilómetros cuadrados (10,350 millas cuadradas) y perforará a una profundidad de mil 750 metros, informó en días pasados la petrolera estadunidense.

Contreras rechazó el abuso del gobierno guyanés y calificó de positivo el llamado de Venezuela a Guyana, para restablecer los mecanismos de negociación para resolver la controversia limítrofe conforme a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Sin embargo, cuestionó el silencio que mantuvo Venezuela hace cinco años cuando Guyana solicitó unilateralmente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ampliar sus aguas territoriales.

Contreras se pronunció por un acuerdo de unión nacional de todos los sectores del país en defensa del Esequibo que representa más de 60 por ciento del territorio de Guyana.

"El presidente Nicolás Maduro debe asumir esa misión y alejarse de las controversias domésticas del país, las cuales ya tienen aburrida a toda la sociedad venezolana", advirtió el internacionalista.


Por su parte, el diputado oficialista Saúl Ortega acusó a la Exxon Mobil y al imperialismo norteamericano de atizar la controversia "a fin de dividir la hermandad existente entre Guyana y Venezuela y echarle manos a las riquezas de ambos pueblos".


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968