domingo, 4 de enero de 2015

Conjeturas sobre un pronunciamiento de fin de año ( La Guayana Esequiba)

Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba
 Ricardo Salvador De Toma

Una  ruidosa declaración de la Canciller Guyanesa Rodrígues Birkett nuevamente reactivo el interés de los medios de comunicación ante el caso Esequibo, la vieja y reiterada postura del Estado Guyanes de acudir a la CIJ a los fines de alcanzar un arreglo judicial, se puso de manifiesto cuando el día 23 de diciembre, Rodrígues evidencio su interés de “dirimir” en favor de Guyana, el justo reclamo venezolano sobre los 159.500 km2 correspondientes a la Guayana Esequiba, al expresar, “Si en dos décadas no se ha obtenido el progreso que uno quisiera, en parte debido a otras complicaciones, debemos buscar nuevas opciones” para luego añadir, que si Guyana decide emprender una acción judicial lo hará vía la Corte Internacional de Justicia…

La Canciller guyanesa, caracterizada por su esfuerzo de mantener una imagen de Dama de Hierro Tropical, ha sido constante en la guerra del micrófono, lanzando dardos cargados de polémica que regularmente toman por sorpresa al Gobierno de Venezuela, quienes paradójicamente consideran a Guyana como aliado regional e incluso como una nación hermana.

El Gobierno guyanes por su parte, busca acelerar la ejecución de acciones que logren desplazar el contenido, vigencia y alcance del Acuerdo de Ginebra, apostando a un arreglo judicial que defina “la controversia” y aspirando a una sentencia que reafirme el carácter definitivo del Laudo, desestimando por tanto, los lentos procedimientos de negociación y pretendiendo saltar el orden de las medidas alternas para la solución de conflictos.

Ahora bien, ¿Que se puede deducir del Comunicado emitido por el MPPRE?, En primer lugar, destaca que la respuesta se realizo en un lapso oportuno y un día antes de finalizar el año 2014, la sutileza con la cual el Gobierno Bolivariano manifiesta “sorpresa” por el anuncio realizado en rueda de prensa por la Canciller Rodrígues, da muestra de la hipocresía con la cual el gobierno guyanés maneja las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, se distingue además, que el MPPRE aclara no haber recibido comunicación oficial sobre la pretensión guyanesa de prescindir de los buenos oficios, esto contradice lo declarado por la Canciller Rodrigues, quien detallo que el Gobierno de Venezuela fue informado, esta situación fue considerada por el Gobierno Bolivariano como un acto inamistoso. En segundo lugar, el MPPRE resalto la posición histórica del Estado, de considerar nulo e írrito el Laudo Arbitral de 1899, aclarando que dicha postura fue recordada el 20/06/14 en la reunión sostenida en Trinidad y Tobago, por la delegación venezolana. En tercer lugar, se observa como el MPPRE hace referencia a supuestas convocatorias o llamados realizados al Gobierno Guyanes, tras la muerte de Norman Girvan, a los fines de nombrar un nuevo buen oficiante, reiterando el interés en su pronta designación de común acuerdo. En cuarto lugar, se concluye que el Gobierno venezolano aun no pretende explorar nuevos mecanismos y preserva la importancia coyuntural de los buenos oficios.

Queda a la interpretación del destinatario, la muy conveniente cita encajada en el quinto párrafo del comunicado, que hace referencia a las "relaciones de cooperación y comercio justo a través de Petrocaribe.” con lo cual se recuerda el acuerdo energético subscrito en Septiembre de 2005, mediante el cual PDVSA suministra más de 5.000 Barriles DIARIOS de hidrocarburos, los cuales representan la mitad del consumo total de Guyana, en una condición preferencial, que le permite amortizar el pago con bienes y servicios, (incluyendo arroz cultivado en el Esequibo y vendido muy por encima del costo internacional), con un método de pago que prevé un sistema a corto plazo (90 dias), uno diferido (17 años) si el barril de petróleo se encuentra por debajo de los 40$ en el mercado internacional, y otro de (25 años) si el barril de petróleo supera los 40$, con comodidades que incluyen una escala de financiamiento a prorrata sobre el precio del barril, que incluye hasta el 50% de su financiamiento, cuando el barril supera los 100$, todo esto bajo una tasa de interés del 1%. Vale la pena añadir, que para el año 2012, la deuda pública de Guyana ante Venezuela, superaba los 360.000.000$, esto convierte a Venezuela, en el segundo acreedor de Guyana, después del Banco Interamericano de Desarrollo, aun así, los guyaneses están decididos en seguirle mordiendo la mano, a quienes les dan de comer.

El Gobierno Venezolano, sin lugar a dudas, tiene la necesidad imperiosa de revisar la utilidad o conveniencia de esas regalías, mas aun cuando el barril se cotiza sobre los 45$ con tendencia a la baja.

Dato: Si el Barril de Petróleo, se sitúa por debajo de los 40$ Guyana tendría que pagar antes del 2024 los financiamientos otorgados por Petróleos de Venezuela. ¿Estará buscando la cancillería guyanesa acelerar una posible sentencia judicial, para no tener que pasar por negociaciones desfavorables que involucren la entrega o devolución del Territorio Esequibo, ante una posible y muy segura falta de liquidez?... ¿Podría el Estado VENEZOLANO, constreñirlos de tal manera?
Ricardo Salvador De Toma
ABOGADO - Universidad de Carabobo
Twitter @De_Toma7
+58414.358.16.67

Estimado amigo, le envió reflexiones sobre el comunicado emitido por Cancilleria
Esequibo; Integración para su Recuperación



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Tomado de:




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968