Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con
la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba
Ricardo
Salvador De Toma
Una ruidosa declaración de la Canciller Guyanesa
Rodrígues Birkett nuevamente reactivo el interés de los medios de comunicación
ante el caso Esequibo, la vieja y reiterada postura del Estado Guyanes de
acudir a la CIJ a los fines de alcanzar un arreglo judicial, se puso de
manifiesto cuando el día 23 de diciembre, Rodrígues evidencio su interés de
“dirimir” en favor de Guyana, el justo reclamo venezolano sobre los 159.500 km2
correspondientes a la Guayana Esequiba, al expresar, “Si en dos décadas no se
ha obtenido el progreso que uno quisiera, en parte debido a otras complicaciones,
debemos buscar nuevas opciones” para luego añadir, que si Guyana decide
emprender una acción judicial lo hará vía la Corte Internacional de Justicia…
La Canciller guyanesa, caracterizada por su esfuerzo de
mantener una imagen de Dama de Hierro Tropical, ha sido constante en la guerra
del micrófono, lanzando dardos cargados de polémica que regularmente toman por
sorpresa al Gobierno de Venezuela, quienes paradójicamente consideran a Guyana
como aliado regional e incluso como una nación hermana.
El Gobierno guyanes por su parte, busca acelerar la ejecución
de acciones que logren desplazar el contenido, vigencia y alcance del Acuerdo
de Ginebra, apostando a un arreglo judicial que defina “la controversia” y
aspirando a una sentencia que reafirme el carácter definitivo del Laudo,
desestimando por tanto, los lentos procedimientos de negociación y pretendiendo
saltar el orden de las medidas alternas para la solución de conflictos.
Ahora bien, ¿Que se puede deducir del Comunicado emitido por
el MPPRE?, En primer lugar, destaca que la respuesta se realizo en un lapso
oportuno y un día antes de finalizar el año 2014, la sutileza con la cual el
Gobierno Bolivariano manifiesta “sorpresa” por el anuncio realizado en rueda de
prensa por la Canciller Rodrígues, da muestra de la hipocresía con la cual el
gobierno guyanés maneja las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, se
distingue además, que el MPPRE aclara no haber recibido comunicación oficial
sobre la pretensión guyanesa de prescindir de los buenos oficios, esto
contradice lo declarado por la Canciller Rodrigues, quien detallo que el
Gobierno de Venezuela fue informado, esta situación fue considerada por el
Gobierno Bolivariano como un acto inamistoso. En segundo lugar, el MPPRE
resalto la posición histórica del Estado, de considerar nulo e írrito el Laudo
Arbitral de 1899, aclarando que dicha postura fue recordada el 20/06/14 en la
reunión sostenida en Trinidad y Tobago, por la delegación venezolana. En tercer
lugar, se observa como el MPPRE hace referencia a supuestas convocatorias o
llamados realizados al Gobierno Guyanes, tras la muerte de Norman Girvan, a los
fines de nombrar un nuevo buen oficiante, reiterando el interés en su pronta
designación de común acuerdo. En cuarto lugar, se concluye que el Gobierno
venezolano aun no pretende explorar nuevos mecanismos y preserva la importancia
coyuntural de los buenos oficios.
Queda a la interpretación del destinatario, la muy
conveniente cita encajada en el quinto párrafo del comunicado, que hace referencia
a las "relaciones de cooperación y comercio justo a través de
Petrocaribe.” con lo cual se recuerda el acuerdo energético subscrito en
Septiembre de 2005, mediante el cual PDVSA suministra más de 5.000 Barriles
DIARIOS de hidrocarburos, los cuales representan la mitad del consumo total de
Guyana, en una condición preferencial, que le permite amortizar el pago con
bienes y servicios, (incluyendo arroz cultivado en el Esequibo y vendido muy
por encima del costo internacional), con un método de pago que prevé un sistema
a corto plazo (90 dias), uno diferido (17 años) si el barril de petróleo se
encuentra por debajo de los 40$ en el mercado internacional, y otro de (25
años) si el barril de petróleo supera los 40$, con comodidades que incluyen una
escala de financiamiento a prorrata sobre el precio del barril, que incluye
hasta el 50% de su financiamiento, cuando el barril supera los 100$, todo esto
bajo una tasa de interés del 1%. Vale la pena añadir, que para el año 2012, la
deuda pública de Guyana ante Venezuela, superaba los 360.000.000$, esto
convierte a Venezuela, en el segundo acreedor de Guyana, después del Banco
Interamericano de Desarrollo, aun así, los guyaneses están decididos en
seguirle mordiendo la mano, a quienes les dan de comer.
El Gobierno Venezolano, sin lugar a dudas, tiene la necesidad
imperiosa de revisar la utilidad o conveniencia de esas regalías, mas aun
cuando el barril se cotiza sobre los 45$ con tendencia a la baja.
Dato: Si el Barril de Petróleo, se sitúa por debajo de los 40$
Guyana tendría que pagar antes del 2024 los financiamientos otorgados por
Petróleos de Venezuela. ¿Estará buscando la cancillería guyanesa acelerar una
posible sentencia judicial, para no tener que pasar por negociaciones
desfavorables que involucren la entrega o devolución del Territorio Esequibo,
ante una posible y muy segura falta de liquidez?... ¿Podría el Estado
VENEZOLANO, constreñirlos de tal manera?
Ricardo
Salvador De Toma
ABOGADO -
Universidad de Carabobo
Twitter @De_Toma7
+58414.358.16.67
Estimado amigo, le envió reflexiones sobre el
comunicado emitido por Cancilleria
Esequibo; Integración para su Recuperación
2005 La
Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición
Nota del
editor del blog:
Al referenciarse a la República Cooperativa de
Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al
oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en
Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el Gobierno
Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos
sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966
al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como
territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río
Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente
sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la
margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la
Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos
soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea
del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el
Océano Atlántico...”
LA GUAYANA ESEQUIBA
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html
Terminología sobre cómo referenciar la
Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Tomado de:
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09
de Julio de 1968
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