domingo, 4 de enero de 2015

Basta de Mentiras y Engaños (La Guayana Esequiba)


Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba

Tomado de:

Autor: Edder Ferreira Pérez el Jue, 01/01/2015 - 21:00.


Quince años de una revolución fracasada, en los que el gobierno ha realizado una serie de políticas económicas a todas luces ineficientes, han destruido el aparato productivo interno, fomentado la importación de todo tipo de bienes, implementado una serie de controles cambiarios y de precios que sólo han servido para promover la corrupción, la creación de mercados negros y la escasez; todo esto aunado a la inflación más alta del continente y en medio de los ingresos petroleros más altos de toda la historia del país. ¿Quiénes son los responsables del desastre? ¿Por qué mentir ante la evidencia que denota la realidad del país?

No hay producción de leche, porque no hay ganado suficiente que lo haga, porque no hay incentivos al sector ganadero, porque se favoreció la importación antes que incentivar al productor nacional. No hay harina, porque no hay producción de maíz, porque las empresas expropiadas del gobierno no producen ni el 50% de lo que lo hacían cuando estaban en manos del sector privado. Y esta es la misma situación del aceite, el azúcar, el café y el arroz entre otros tantos productos de la cesta básica. ¿Quién fomentó la importación de alimentos en el país a través de negocios turbios en CADIVI? ¿Quién es el responsable de destruir el aparato productivo nacional?
¿Y la Guerra contra la Violencia?
Otro año más en revolución, nada bueno desde el punto de vista económico y poco alentador en lo social, la violencia sigue desatada llevándose las vidas de los ciudadanos, aunque las cifras sean discutibles la realidad es que más de 20 mil muertes por armas de fuego es una aberración para cualquier país que no está en guerra. No hay excusas, ni justificaciones para defender la ineficiencia del gobierno nacional, ya que es éste quien constitucionalmente es responsable por el uso y manejo de las armas, debiendo tener el monopolio de las mismas.

Lo propio de un gobierno serio es que hace rato hubiera decretado un Estado de Emergencia en la materia o por lo menos haber exigido a los ministros y viceministros del área que presentaran su renuncia ante la manifiesta falta de capacidad para enfrentar las circunstancias. Pero no es lo común en tiempos de revolución del siglo XXI, por el contrario el fomentar la creación de colectivos armados, y la desidia mostrada con la crisis de seguridad vivida en todo el país es una muestra más de lo poco eficiente que ha sido, es y seguirá siendo el gobierno de turno. ¿Cómo creer en algún plan de desarme que elabore el gobierno nacional cuando no han podido evitar el ingreso de armas de fuego a una sola de las cárceles existentes en el país? ¿La violencia distingue la clase social y la parcialidad política o nos afecta a todos por igual?
¿Quién Cedió la Zona en Reclamación?
Desde mucho antes que un servidor tuviera memoria académica y cursará estudios de primaria en la “U. E. Manuel Díaz Rodríguez”, era frecuente ver en los mapas de Venezuela como la Guayana Esequiba era cruzada con unas líneas oblicuas y le llamaban “zona en reclamación”, hoy ya no sólo es común ver que en textos elaborados por el ministerio de educación no se incluyen las líneas, sino que además el mapa de Venezuela ya aparece incompleto y peor aún hasta en oficinas públicas lo enmarcan y colocan en algunos cuadros.

Nuestra Constitución Nacional es Clara en su Artículo 10. “El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad”. Por ello la exhortación a nuestra Fuerza Armada Nacional y a su Comandante en Jefe a que cumplan con sus facultades y obligaciones constitucionales y resguarden la Soberanía Nacional, el Territorio Nacional es Sagrado y ningún país puede apropiarse de él. Se requiere de una respuesta firme y contundente para frenar las pretensiones de la República de Guyana, no un simple comunicado.

Edder Ferreira Pérez
@EdderFerreira




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: