martes, 23 de diciembre de 2014

Venezuela extiende restricción de paso nocturno a todas sus fronteras


Tomado de: 


El lunes, según una resolución de los Ministerios de Relaciones Interiores y de Defensa publicada en la Gaceta Oficial, la restricción al desplazamiento fronterizo de personas y vehículos por vía terrestre, acuática y aérea entre las 22.00 y las 05.00 horas se extendió a todas sus fronteras: Colombia, Venezuela, Guyana.
La prohibición del cruce nocturno ya no solo se realizará en la noche (Archivo)
EL UNIVERSAL
Lunes 15 de diciembre de 2014  11:41 AM
Caracas.-  El gobierno venezolano extendió el lunes a todas sus fronteras la restricción de cruce por las noches, con miras a combatir el contrabando de combustible y alimentos.

A mediados de agosto el presidente Nicolás Maduro inició una campaña para frenar el contrabando que, asegura, es una de las causas de la fuerte escasez en el país. Como parte de las medidas ordenó el cierre nocturno de la frontera con Colombia. Desde entonces, los operativos han dejado más de 4.800 personas detenidas y millones de kilos de alimentos y combustible decomisados, informó Reuters.

El lunes, según una resolución de los Ministerios de Relaciones Interiores y de Defensa publicada en la Gaceta Oficial, la restricción al desplazamiento fronterizo de personas y vehículos por vía terrestre, acuática y aérea entre las 22.00 y las 05.00 horas se extendió a todas sus fronteras: Colombia, Venezuela, Guyana.

La norma también prohíbe la circulación de vehículos de carga y de transporte de mercancías de cualquier rubro entre las 18.00 y las 05.00 horas en todos los municipios fronterizos.

La frontera de más de 2.200 kilómetros entre Venezuela y Colombia es terreno fértil para el tráfico de combustible y alimentos subsidiados. Según las autoridades, el Estado pierde al año unos 2.200 millones de dólares por contrabando de gasolina y más de 5.000 millones por la extracción de alimentos.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968