martes, 23 de diciembre de 2014

Guyana estudia medidas legales para resolver disputa territorial con Venezuela





diciembre 22, 2014 7:22 pmPublicado en: Actualidad, Nacionales


Guyana analiza si planteará un arbitraje o tomará acciones legales para resolver la disputa de más de un siglo con Venezuela por la región Esequibo, rica en recursos naturales, dijo este lunes la canciller Carolyn Rodrigues-Birkett. AFP.

La diplomática estimó en conferencia de prensa que el encargado de buenos oficios de las Naciones Unidas de 1989 no ha logrado avances significativos para resolver la controversia por más de 159.500 km2 ricos en bosques y minerales.

“Han pasado más de 20 años desde el proceso de buenos oficios. Si en dos décadas no se tiene el progreso que quieres ver y ha habido (temas) que lo han complicado, hay que revisar otras opciones”, expresó Rodrigues-Birkett.

Basado en el acuerdo de Ginebra de 1966, la resolución de la controversia fue delegada al secretario general de la ONU a través de su representante de buenos oficios, pero el último, Norman Girvan, murió a inicios de este año.

La disputa entre ambos países se centra en un viejo reclamo sobre el territorio del Esequibo que se originó en un laudo arbitral en París a finales del siglo XIX, que concedió la soberanía a Guyana y que Venezuela siempre ha cuestionado.

La zona del Esequibo delimita con una zona marítima abundante en recursos energéticos.

Temas Relacionados
Guyana estudia medidas legales para resolver disputa territorial con Venezuela

Guyana mulling options to resolve border controversy with Venezuela

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968