domingo, 23 de noviembre de 2014

Venezuela acoge reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe



La reunión de ministros se realizará en Caracas, capital venezolana. (Foto: Archivo)
Fecha de publicación 20 noviembre 2014


Te Recomendamos
En el encuentro se espera realizar un balance de lo acordaron desde la fundación de este mecanismo regional de integración energética. 

La capital venezolana, Caracas, será sede de la XIV Reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe, donde los 19 países que integran el mecanismo regional de integración energética, harán un balance del acuerdo tras su fundación en el año 2005.

El ministerio de Petróleo de Venezuela informó que “estos encuentros constituyen un espacio de trabajo y discusión de los temas geopolíticos, económicos y sociales, que buscan hacer frente, mediante una visión estratégica y un sentido esencial de cooperación, a las principales necesidades de las naciones miembros”.

La participación de los representantes de Petrocaribe en los Consejos Ministeriales busca promover la planificación conjunta y la concreción de planes y proyectos.

La edición anterior del Consejo Ministerial, permitió definir cinco programas en las áreas de transporte, comunicaciones, turismo, comercio e integración, encadenamiento productivo, social y cultural.

De igual modo, se concretó la alianza productiva y comercial para productos como el arroz, cuyo rubro ha conseguido la financiación de 10 mil hectáreas para la producción en Haití. Estos acuerdos pueden ampliarse hasta países como Nicaragua, Guyana y Surinam.
Zona económica
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, informó recientemente que en la reunión de cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico se acordó crear una zona económica entre Petrocaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Mercosur  y la Comunidad del Caribe (Caricom).
Petrocaribe está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Venezuela y ahora El Salvador.
Este mecanismo de integración fue creado por el Comandante Hugo Chávez y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro junto a otros doce Jefes de Estado el 29 de junio de 2005. 


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968