martes, 2 de septiembre de 2014

Falkand/Malvinas se acercan más a Panamá



Tomado de:

El representante de las islas expresó su interés en un intercambio cultural entre las islas -en disputa con Argentina- y Panamá.
Marisol Ríos

GIRA. Aparte de Colombia y Panamá, Gilding (i) y Elsby tienen previsto visitar Guatemala y El Salvador. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

30/08/2014 - Miembros de la Asamblea Legislativa de las islas Falkland/Malvinas visitaron Panamá a fin de fortalecer las relaciones entre ambos territorios.

Barry Elsby y Melanie Gilding arribaron al país la noche del miércoles para cumplir una breve agenda que incluyó reuniones con diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, estudiantes universitarios, personal de Cancillería, de la Autoridad de Turismo, de la Secretaría de Energía y del Ministerio de Educación (Meduca).

La llegada de Elsby y Gilding a Panamá se da en el marco de una gira por cuatro países de la región con los que también intentan reforzar nexos e ilustrar –desde sus perspectivas– a las personas sobre “la realidad” en el archipiélago cuya soberanía reclama Argentina.

Elsby explicó que aunque Panamá y las Falkland/Malvinas no tienen ningún nexo formal, comparten muchas cosas en común, pero que la mayoría de las personas solo conocen de las islas lo que Argentina expresa, lo cual, a su juicio, “no es verdad”.

“Es una nación pequeña, solo 3 mil personas, pero mi trabajo básicamente es recorrer el mundo y decirles a las personas la realidad sobre lo que son las islas Falkland”.

En torno a la crisis con Argentina por las disputadas islas, Elsby señaló que de momento las relaciones están tensas debido a la actitud de la actual administración.

El diplomático comparó la gestión de Cristina Fernández de Kirchner con la de Carlos Menem (1989-1999), destacando que con el expresidente hubo buenas relaciones.

La gira de los representantes de las Falkland/Malvinas comenzó en Colombia y tras dejar Panamá partirán a Guatemala, de donde después viajarán a El Salvador, en el cierre de su recorrido.

Según Elsby, uno de los objetivos principales en su recorrido por la región es transmitir el mensaje tanto a políticos como a académicos, de lo que ocurre en las islas y así cambiar la imagen que se tiene de las Falkland/Malvinas.

Elsby también se refirió al programa Panamá Bilingüe que lanzó el gobierno del presidente, Juan Carlos Varela, y comentó que también tienen una iniciativa similar.

En este sentido, subrayó que intentan incorporar dentro del plan Panamá Bilingüe la oferta que tiene las Falkland/Malvinas, la cual consiste en que sus profesores enseñen a los panameños a hablar inglés y que a la vez profesores panameños instruyan a los isleños en el idioma español.

Elsby destacó la importancia de este intercambio, pues considera que en la medida que más profesores “visiten las islas y experimenten la realidad, se va creando un nexo cultural”.

Agregó que aunque evidentemente tienen nexos con el Reino Unido, las Falkland/Malvinas están mucho más cerca de Sudamérica y de Centroamérica, por lo que quieren enfocarse en esta región.

En 2013, Panamá firmó una resolución por medio de la cual se conformó un Grupo de Amistad Interparlamentario entre las Falkland/Malvinas y Panamá.


No hay comentarios: