lunes, 8 de septiembre de 2014

Especial Malvinas, a 30 años de la guerra


Tomado de:

04 de septiembre de 2014 • 18:51
Timerman y Filmus presentaron un libro sobre Malvinas que recuerda el 50 aniversario del alegato de Ruda

El canciller Héctor Timerman y el secretario de Asuntos Relativos a Islas Malvinas, Daniel Filmus, presentaron hoy un libro que conmemora el aniversario número 50 del histórico alegato realizado sobre la cuestión Malvinas por el embajador José María Ruda, delegado argentino ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.

Así, ambos funcionarios rindieron homenaje a Ruda en el Palacio San Martín, a 50 años de su histórico alegato con el cual por primera vez la Argentina expuso ante las Naciones Unidas los fundamentos de sus derechos sobre la soberanía de las Malvinas.

En el acto también se recordó a Juan Atilio Bramuglia, quien como canciller durante la primera Presidencia de Perón reclamó por la soberanía sobre el territorio en la Novena Conferencia de los Países Americanos, desarrollada en 1948.

"La publicación recuerda el inicio de nuestra defensa de las Islas, de la soberanía argentina en la ONU. En 1960 se desarrolló el derecho a la independencia de los pueblos subyugados y el fin del colonialismo en las Naciones Unidas; en 1964 Ruda realiza su alegato y en 1965 se reafirma que las islas Malvinas y sus espacios marítimos circundantes son un problema de colonialismo pero un caso especial de colonialismo", recordó Timerman.

Durante el acto de presentación del libro "Soberanía argentina en Malvinas a 50 años del Alegato Ruda", editado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el canciller ratificó que "la Argentina es un país que no está completo hasta que no recupere la soberanía sobre toda su geografía, y esa geografía incluye las islas Malvinas, las Georgias del Sur, las Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

publicidad
Por su parte, Filmus destacó la necesidad de afianzar la Cuestión Malvinas como una cuestión de Estado en la Argentina y dijo que "estas publicaciones que a lo largo y a la ancho del mundo defienden la perspectiva argentina respecto al ejercicio de la soberanía sobre Malvinas tienen por objetivo mostrar que esto es efectivamente una política de Estado".

"Hace 50 años que Reino Unido, basado en su poderío militar, desconoce la obligación de negociar que se desprende de la Resolución 2065 y mantiene una insostenible situación colonial en pleno Siglo XXI. La comunidad de naciones sigue apoyando fuertemente el reclamo argentino y en todos los organismos multilaterales respalda la posición argentina", agregó.

Temas Relacionados
Timerman: "Ningún país apoya a Gran Bretaña en la causa Malvinas"


No hay comentarios: