lunes, 8 de septiembre de 2014

Ex presidente boliviano inicia gira para explicar demanda marítima contra Chile en la ONU y OEA



Tomado de:

Carlos Mesa partió con destino a Estados Unidos, donde se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon y José Miguel Insulza. Posteriormente viajará a La Haya para reunirse con el equipo jurídico boliviano.
EFE | Internacional | 04/09
HERRAMIENTAS
© Archivo Copesa

El ex presidente boliviano y portavoz de la reivindicación marítima de ese país en foros internacionales, Carlos Mesa, inició el jueves una gira para informar a organismos internacionales, entre ellos la ONU y la OEA, sobre la demanda que Bolivia presentó contra Chile en la Corte de La Haya.

Una fuente del Ministerio de Exteriores boliviano confirmó que Mesa partió este jueves con destino a Nueva York, donde el viernes se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y con embajadores acreditados ante ese organismo.

Posteriormente, Mesa viajará a La Haya, donde se verá con el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el también ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), y con el equipo jurídico de Bolivia para este proceso.

La gira de Mesa incluye asimismo encuentros en Estados Unidos con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y con el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, aunque por el momento no se hicieron públicas las fechas de estas reuniones.

El Gobierno boliviano demandó en abril del 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que este tribunal internacional emita un fallo que obligue al Ejecutivo chileno a negociar en firme y de buena fe una solución a la demanda marítima boliviana.