lunes, 22 de septiembre de 2014

Dos merlinos que combatieron en Malvinas viajan a las islas


Tomado de:

Jueves, 18 Septiembre 2014 19:01

Dos ex combatientes de Malvinas que residen en Villa de Merlo, Jorge García y Luis Brescia, serán parte del primer contingente de 20 veteranos de guerra puntanos, que podrán visitar las Islas Malvinas en los primeros días de noviembre.

Los veteranos de Malvinas: Jorge García y Luis Brescia junto a la bandera donada por el municipio. Los dos viajan a Malvinas.

García y Brescia integran el Centro de Ex Combatientes de Malvinas del Valle del Conlara y cuando estalló la guerra tenían tan sólo 19 años. Ambos estaban cumpliendo el entonces Servicio Militar Obligatorio. Jorge García era conscripto en Tierra del Fuego y Luis Brescia en Campo de Mayo. Jorge fue uno de los primeros soldados en ingresar a Malvinas y de los últimos en ser embarcado de regreso al continente. Estuvo varios días internados al sufrir un principio de congelamiento.

Durante la guerra, García recordó que estaba en una posición de las Islas Malvinas donde sufrieron muy de cerca los bombardeos.  Además del ataque inglés, los soldados argentinos debieron soportar el abuso de los militares argentinos, que estaqueaban a sus propios combatientes. Jorge fue uno de los que sufrió esa degradación.

Por su parte, Luis Brescia dijo que hacia fines de 1981 había ingresado a cumplir el Servicio Militar y a las pocas semanas fueron destinados a las Islas Malvinas. Al igual que Jorge García, fueron “prisioneros de guerra” tomados por los ingleses y ambos regresaron al país en el buque hospital Bahía Paraíso. En la documentación entregada a los soldados argentinos por los ingleses constan que fueron “repatriados”.

Tanto García como Brescia, recuerdan con nitidez la sorpresa de las tropas inglesas al encontrarse cara a cara con los soldados argentinos: no podían creer lo jóvenes que eran los combatientes argentinos.

VIAJE
"Este viaje nos moviliza mucho como comunidad. En ustedes, todos los merlinos estaremos presentes en las islas". Con estas palabras, la intendenta Gloria Petrino celebró junto a Jorge García y Luis Brescia la posibilidad de que el Centro de Ex Combatientes de Malvinas del Valle del Conlara regrese a las islas sureñas en noviembre. 

"Es la primera vez que una provincia financia un viaje de este tipo", afirmaron. El primer viaje hacia las islas Malvinas está integrado por 10 veteranos de guerra de San Luis, ocho de Villa Mercedes y 2 de Villa de Merlo. El permiso dado por el gobierno británico exige que los ex combatientes argentinos no lleven insignias en las vestimentas que los identifique con nuestro país, como tampoco levantar objetos de los campos de batalla, ni hablar sobre la guerra ocurrida hace 32 años.


Durante la reunión con la intendenta, se acordó que el Municipio entregará un presente, un recuerdo simbólico representando a la comunidad, para que quede testimonio en las Islas Malvinas del reconocimiento de Villa de Merlo a los héroes.