lunes, 29 de septiembre de 2014

China entrenará a doctores guyaneses


Tomado de

 28 de septiembre de 2014 • 01:53

China entrenará a doctores guyaneses en distintas especialidades médicas, como parte de un acuerdo de cinco años con el país sudamericano firmado este sábado.

"El gobierno chino quiere apoyar a Guyana para entrenar más recursos humanos en términos de salud así hay un equipo médico que nunca abandona Guyana", dijo al firmar el acuerdo la jefa de la Comisión de Salud Nacional y Planeamiento Familiar de China, Li Bin.

Por su parte, el ministro de salud chino, Bheri Ramsaran, dijo que su gobierno planea invitar a académicos de ese país para disertar en la Escuela de Medicina de Guyana y ampliar el grupo de profesionales de la medicina entrenados por China.

"Esto nos permitirá, en una manera efectiva en términos de costos, producir de forma sostenible un mayor número de médicos guyaneses", dijo.

Ramsaran también pidió a China enviar más cantidad de obstetras para ayuda a Guayana a bajar la mortalidad maternal y, si es posible, alcanzar el objetivo del milenio de Naciones Unidos que es de una reducción del 75% de ese índice.

Guyana -una ex colonia británica de 745.000 habitantes- registró 18 muertes maternas en 2013 y 25 en 2012. Según el Ministerio de Salud de Guyana, el número de muertes en lo que va de este año es mucho menor.

Cientos de médicos generales guyaneses han sido entrenados en Cuba bajó un programa de becas con el país caribeño.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968