lunes, 15 de septiembre de 2014

Autoridades de Guyana investigan hallazgo de buque semi-sumergible




Tomado de:

11 de septiembre de 2014, 16:49Georgetown, 11 sep (PL) La Unidad Antinarcóticos y de Aduanas de Guyana continúa hoy la investigación por el descubrimiento de un semi-sumergible hallado en estas aguas el mes pasado.

De acuerdo con esa entidad, se está interrogando a las siete personas que iban a bordo de esa embarcación, que a juicio de las autoridades, es utilizada para transportar drogas, principalmente cocaína.

El jefe de la institución, James Singh, detalló que el barco fue descubierto escondido en un pantano en el río Waini, al noroeste del país.

Por su parte el ministro del Interior, Clement Rohee dijo que mientras la embarcación se encuentre bajo investigación, se mantendrá bajo custodia en la base de la Guardia Costera en Ruimveldt.

Recordó que ese tipo de buque semi-sumergible, es similar a los utilizados por los traficantes de drogas en América Latina.

Expresó que a petición del gobierno, expertos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por siglas en inglés) ayudan en las investigaciones.

mgt/dav



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968