lunes, 8 de septiembre de 2014

Alientan en Guyana logros y desarrollo de población amerindia


Lenguas Amerindias en la Guayana Esequiba Zona en Reclamación Tomado de la Venezolanidad del Esequibo Página 451

Tomado de:

02 de septiembre de 2014, 14:20Georgetown, 2 sep (PL) En ocasión de celebrarse aquí el mes de la Herencia Amerindia, el gobierno de Guyana aboga hoy por la preservación de las lenguas indígenas y el patrimonio de esos pueblos.
Al dirigirse a la apertura de dicho festejo que tiene lugar cada mes de septiembre en esta nación, el presidente Donald Ramotar recordó que su administración siempre ha apoyado la perpetuación de las lenguas indígenas.

Detalló que muestra de ello es la compilación y publicación de un diccionario de palabras y frases amerindias, en colaboración con grupos internacionales.

Por su parte la ministra de Asuntos Amerindios, Pauline Sukhai, reconoció que ahora hay una mayor conciencia de cuán enorme y atractiva son las culturas de esos pueblos.

En alusión al tema de las lenguas, destacó a la Arawak y la Warraus como las dos más amenazadas o en extinción, e instó a que se tomen todas las medidas necesarias para conservarlas.

A juicio de la titular, la pérdida de los idiomas afecta la identidad individual de los amerindios y, por extensión, provoca amplios daños a la comunidad.

Sukhai añadió que el Gobierno, a través del Ministerio, se mantendrá firme en las políticas, programas y proyectos que buscan beneficiar a los pueblos amerindios con el propósito de mejorar las condiciones de esas poblaciones y la promoción de sus culturas.

Asimismo, Ramotar dijo que el lanzamiento del Mes de la Herencia Amerindia es un momento para celebrar los logros de los amerindios que sufrieron demasiado en las últimas dos décadas durante el régimen colonial y un período de gobierno no democrático.

La construcción de escuelas en una zona habitable; la facilitación del desarrollo de la vivienda y la implementación de una legislación para proteger a los amerindios y sus propiedades, forman parte del apoyo de la administración gobernante a esas personas.

También el poder de veto para permitir la minería a pequeña y mediana escala en sus respectivas comunidades, figura entre los beneficios que los amerindios disfrutan en el marco del actual gobierno.

Presentaciones culturales y bailes, ferias y ventas de alimentos y bebidas amerindias, se mantendrán durante este mes como parte de esa celebración anual para todos los guyaneses y sus pueblos indígenas.

mgt/dav

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: