jueves, 21 de agosto de 2014

Un reverendo los llevó a la muerte con un brebaje diabólico




Ocurrió en 1978, en Guyana, y fue el mayor suicidio masivo del siglo XX. ¿El responsable? El líder espiritual Jim Jones. Mató a 912 personas. Así lo cubrió DIARIO POPULAR

Postales del terror. Fotos: archivo DIARIO POPULAR



Foto:
Todo parecía normal en la tranquila Guyana. Los seguidores del reverendo Jim Jones, el carismático líder de la secta norteamericana Templo del Pueblo, se habían congregado para uno de sus retiros. Ese 18 de noviembre de 1978 más de 900 -912 para ser más exactos- formaron fila para recibir un vaso plástico con una bebida. Minutos después sucumbirían ante un brebaje diabólico que acabó con sus vidas.
Se trató del mayor suicidio masivo durante el siglo XX, que incluyó chicos recién nacidos. Eligieron quitarse la vida instados por quien consideraban como su líder espiritual. Sin embargo, otras 700 personas percibieron que el fanatismo tenía un destino trágico y lograron escapar a la matanza.
      Embed



Unos días antes un grupo de periodistas y un congresista norteamericano (Leo Ryan) llegaron a Guyana para investigar presuntos abusos a miembros de la secta. Cuando intentaron regresar a los Estados Unidos sufrieron una emboscada y fueron asesinados a tiros. Era el principio del fin para los fanáticos encabezados por el reverendo.
Jim Jones había nacido en Indiana el 13 de mayo de 1931 y desde chico demostró sus dotes de conductor de masas. Sus compañeros de estudio resultaron ser sus primeras víctimas. En un principio su prédica consistía en la igualdad racial, pero una mudanza a Richmond lo formó en contrario. En 1952 se casó con Marceline Baldwin, que también murió en la masacre.
      Embed


En 1977, un año antes de la matanza, mudó su iglesia a Guyana, que se convirtió en su nueva tierra prometida, por lo que consideró una persecución de parte del gobierno de los Estados Unidos. La vida de Jones también terminó ese 18 de noviembre. Apareció muerto de un disparo en el corazón y los historiadores aseguran que él mismo empuñó el arma. Lo ocurrido en aquella finca todavía sigue siendo una incógnita.

      Embed
Así lo cubrió DIARIO POPULAR
                                                 (Click en las imágenes para ampliar)


      Embed







2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968