jueves, 21 de agosto de 2014

Panamá y Guyana firman acuerdo de cooperación agropecuaria



Tomado de:

El convenio tendrá una duración de cinco años y se renovará de forma automática.

Iniciativa permitirá llevar a cabo programas de apoyo y comercio. (Foto: 123RF)
Por: estrategiaynegocios.net
Panamá y Guyana se apoyarán mutuamente en materia agrícola, para lo cual el ministerio de Desarrollo Agropecuario de la República de Panamá y el ministerio de Agricultura de la República de Guyana, suscribieron un memorando de entendimiento que permitirá promover la cooperación agropecuaria e intercambio comercial.

Según informaron las entidades oficiales, dicho acuerdo permitirá el trabajo conjunto entre científicos e instituciones de investigación agropecuaria, así como el desarrollo de temas relevantes a las leyes y regulaciones en producción e intercambio comercial.

Para ello se contará con un grupo de trabajo de cooperación agropecuaria, el cual estará compuesto por representantes de ambos gobiernos, quienes se encargarán de ver los temas, programas y cumplimiento del convenio. Además tendrán a su cargo la evaluación y seguimiento, para lo cual se reunirán al menos una vez cada seis meses.
En este sentido, ambos países establecieron como prioridad para la cooperación y el comercio sectores como arroz, frutas y vegetales, leche, carne, pesca y otros campos relacionados a la agricultura. Incluso se puede extender el apoyo a otras áreas.
El convenio tendrá una duración de cinco años, y se renovará automáticamente por igual período, a menos que una de las partes quiera dar por terminado el mismo, lo cual no afectará la validez o duración de los programas y actividades en ejecución previos a dicha terminación.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968