El documental La forma exacta de las islas arriesga un
acercamiento distinto al conflicto de Malvinas desde la exploración del dolor,
en la mirada personal de una mujer.
Por Silvina Herrera
Malvinas como el destino de un viaje de una mujer que va a
buscar respuestas a un conflicto que sigue sin resolverse; Malvinas como el
tema de una tesis sobre las islas y la literatura; Malvinas como el regreso de
los ex combatientes que intentan reconstruir una historia que los involucró sin
quererlo, y Malvinas como el lugar donde viven personas en su mayoría con un
deseo de ser ingleses, pero también con la minoritaria pero incipiente idea de
una posible autodeterminación. Todos estos ejes están presentes en el
documental La forma exacta de las islas, dirigido por Daniel Casabé y Edgardo
Dieleke, y protagonizado por Julieta Vitullo, la joven que viaja a Malvinas
primero en 2006 y luego en 2010 para terminar de brindar su testimonio. “Luego
de haber pasado tres años investigando el tema de las islas para mi tesis,
desde mi historia se podía contar también la de los ex combatientes, y se podía
explorar la cuestión del dolor y de cómo es posible contar experiencias
dolorosas de otros”, asegura.
La narración del documental por momentos se vuelve
intrincada, por las distintas líneas argumentales que se cruzan y los tiempos
cronológicos que van y vienen, pero el modo de abordar el tema Malvinas, desde
el compromiso hasta la filmación de la ciudad y el lugar donde sucedió la
guerra, resalta por su profundidad de análisis. Julieta cuenta el proceso de
creación del documental: “En primer lugar quise ir para ver con mis propios
ojos el lugar sobre el que tanto había leído y escrito durante mi trabajo de
tesis doctoral. La crónica de ese viaje, al que luego se sumó un segundo viaje,
fue parte del epílogo de mi libro Islas imaginadas. La guerra de Malvinas en la
literatura y el cine argentinos. En la tradición de textos de divulgación, y
desde los trabajos políticos o reivindicatorios de la soberanía, las Malvinas
eran un espacio que había sido construido casi siempre desde el
desconocimiento. Por otro lado, los textos literarios construían un espacio
ficcional. Así que yo quería experimentar este espacio físico de las islas que
hasta ese momento habían sido solamente construidas a partir de relatos de
segunda mano o desde la imaginación”.
Una de las escenas destacables del documental es cuando
Julieta filma a los dos ex combatientes en la habitación del hotel. Uno de
ellos se deja llevar por la memoria emotiva de haber vuelto a Malvinas y brinda
un análisis discursivo personal, íntimo, pero también colectivo sobre la mayor
parte de las cosas que pueden decirse y pensarse sobre el conflicto en las
islas: que la guerra no se planteó por un hecho soberano, que hubo un pueblo
inmaduro que apoyó en lugar de oponerse y una responsabilidad compartida, y la
disputa que continúa entre la Argentina y Gran Bretaña. En el medio del hecho
histórico y político, la protagonista también relata el dolor por la pérdida de
su embarazo. “Mi embarazo se relaciona con el proyecto desde el principio, en
primera instancia como una experiencia muy feliz que yo quería contar en un
documental sobre el que empezamos a pensar y trabajar con Edgardo y Daniel. La
película, mi embarazo, el hijo que perdí, todo está íntimamente ligado para mí.
No fue fácil manejar ciertos límites de lo que se cuenta y lo que no se cuenta,
y decidir hasta qué punto quería exponerme, ya que se trata de una experiencia
íntima y además dolorosa. El documental está siendo visto por miles de
personas, lo que me hace pensar que la historia de ese embarazo, que fue feliz
y al mismo tiempo muy difícil, tiene una trascendencia que me supera. Para mí,
que no creo en Dios, ni en la vida después de la muerte, esa idea es muy
potente”, afirma.
La forma exacta de las islas hace pensar sobre un conflicto
que todavía está lejos de su resolución y apuesta a la posibilidad de “diálogo
entre las personas y a un intercambio cultural”.
En el Malba. Sábados de agosto a las 18. En Espacio Incaa
Gaumont. Todos los días, a las 17.30.
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