sábado, 23 de agosto de 2014

La ALADI reeligió a Chacho Álvarez como Secretario General y respaldó a la Argentina por Malvinas

Reclamaciones territoriales derivadas de la política Colonialista
  de la Gran bretaña 


Tomado de.

La Asociación Latinoamericana de Integración reeligió al argentino como su secretario general por otros tres años, en una sesión en la que también respaldó los “legítimos derechos” de la soberanía argentina sobre Malvinas


Álvarez fue reelegido para el período 2014-2017 durante la sesión de la “XVII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores" del organismo regional, para el que pidió que se avance en la integración de otros países: “queremos completar el mapa de los países latinoamericanos, y que se incorporen todos los países centroamericanos también”, aseveró.

Durante la presentación de su informe de gestión durante 2011-2014 Álvarez destacó que hay que “considerar la revalorización interna y externa de América Latina” en los últimos años y aseguró: “recuperamos la autoestima y el mundo nos ve cómo la posibilidad de ser una de las regiones que intervenga en un mundo multipolar”.

“Ya no somos el patio trasero ni el furgón de cola de ninguna potencia hegemónica”, agregó Álvarez, que una vez reelegido pidió que “haya más cooperación entre países de la región”.

Álvarez fue reelecto como secretario General del organismo a propuesta del vicecanciller Eduardo Zuaín, que destacó a su turno la “jerarquización política” de la Aladi durante la gestión de Álvarez.

“El objetivo de los procesos de integración debe ser mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”, remarcó Zuaín, que hizo hincapié también en avanzar en la “seguridad alimentaria” de la región.

Además, la reunión de ministros respaldó por unanimidad “a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la cuestión de las Islas Malvinas”.

En ese sentido, el organismo reconoció en una declaración “el derecho que le asiste a la República Argentina de emprender acciones legales con pleno respeto del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes contra las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos no autorizadas en la zona en disputa”.

También participaron de la delegación argentina durante la reunión el embajador ante Aladi y Mercosur, Juan Manuel Abal Medina, y el embajador en Montevideo, Dante Dovena.

Dovena destacó en diálogo con Télam el “apoyo a la Causa Malvinas” que logró en país en el organismo y resaltó la “importancia” de las muestras de solidaridad y acompañamiento a la postura argentina.

La Aladi es el organismo decano de la integración regional, puesto en funcionamiento con el Tratado de Montevideo de 1980 y en la actualidad está integrado por 13 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.