miércoles, 20 de agosto de 2014

Capturan en Guyana submarino utilizado para transportar droga
Tomado de:



Foto cortesía de theclinic.cl
Descubren un submarino de fabricación rudimentaria en Guyana que según creen las autoridades de este país, podría estar destinado al transporte de drogas a través del Atlántico, informó la policía este viernes.
El submarino tiene una longitud de 20 metros (65 pies), cuatro metros (12 pies) de ancho y dos metros (siete pies) de alto y es impulsado por un motor diésel, según el director de la unidad antinarcóticos James Singh.
“Es la primera vez que descubrimos un submarino en este lado del Atlántico y es asombroso”, dijo a The Associated Press. “Esta parece ser una operación muy grande de grupos que están estableciéndose aquí”.
Singh agregó que el submarino fue hallado en la región de Waini, en el noroeste, cerca de la frontera con Venezuela. Indicó que era de fabricación local y pudo haber tenido como destino Europa o Africa.
Nadie fue arrestado
El gobierno estadounidense desde hace tiempo afirma que Guyana es una escala en el flujo de drogas hacia Estados Unidos y acusó a las autoridades de esta nación sudamericana de no hacer lo suficiente para combatir el narcotráfico y el lavado de dinero.
Estados Unidos espera abrir pronto una oficina del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) en Guyana. Un vocero de la DEA no respondió los mensajes que se le formularon pidiéndole declaraciones al respecto.

Con información de El Nuevo Herald


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968