miércoles, 20 de agosto de 2014

El ministro de Defensa de Chile cuestionó el rol de su país en Malvinas y generó polémica


Tomado de:

"La inmensa mayoría de los chilenos no estamos orgullosos, para nada, de la actitud de la dictadura durante la guerra de Malvinas", aseguró Jorge Burgos. Críticas de ex y actuales funcionarios
Crédito:

1 de 2
Crédito: Télam

2 de 2

Cuando ambos países preparan en forma conjunta la conmemoración de los 30 años del Tratado de Paz y Amistad que selló el término de los conflictos por el tema del Beagle, el rol de Chile en el conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra por las Islas Malvinas vuelve a aparecer en el centro de la escena por las declaraciones del actual ministro de Defensa del país trasandino.

"La inmensa mayoría de los chilenos no estamos orgullosos, para nada, de la actitud de la dictadura durante la guerra de Malvinas", manifestó Jorge Burgos cuestionando de raíz las decisiones de Augusto Pinochet y su gabinete.

En una entrevista con el diario La Tercera de Chile, el funcionario diferenció el accionar de las fuerzas armadas de su país en 1982 con el actual vínculo entre ambas naciones: "Es un hecho que ocurrió en un momento muy distinto de la relación" y agregó que no complica las relaciones actuales.
Sobre el pensamiento de la Argentina al respecto, Burgos afirmó: "Creo que buena parte del pueblo argentino tampoco está orgulloso respecto de la actitud de la suya (dictadura)" e insistió en que los hechos se dieron "en un mundo distinto, en una realidad diferente".

Repercusiones
Las declaraciones del ministro no pasaron desapercibidas y recibió críticas de ex funcionarios de la dictadura chilena y de políticos actuales.

El primero en referirse al tema fue el ex canciller del gobierno de Pinochet, Hernán Felipe Errázuriz, quien en las redes sociales escribió: "No hay que disculparse con Argentina en la Guerra de Las Malvinas. Ellos desencadenaron la guerra, invadieron. Chile no hizo uso de la fuerza y apoyó a Argentina en todos los organismos internacionales".

El ex ministro Francisco Vidal, quien fuera vocero del primer gobierno de Michelle Bachelet y titular de Defensa en dicha administración, se mostró en línea con las declaraciones de Errázuriz y justificó el rol de Chile con las declaraciones de Galtieri acerca de los planes futuros de la Argentina en ese momento: "Si hubiera tenido éxito Las Malvinas, el próximo objetivo de Argentina, dicho por Leopoldo Galtieri en el balcón de la Casa Rosada, era nuestro territorio Picton, Nueva y Lenox (Zona del Canal de Beagle)".

"Creo que la actitud que tuvo la dictadura chilena, en este tema en particular, fue necesario", remató Vidal.
Por su parte, el senador de la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI), Víctor Pérez, expresó: "Estamos orgullosos de lo que se hizo en esa época, que fue mantener la paz".

Todas estas apreciaciones se ven potenciadas por el ex oficial de la Fuerza Aérea Británica Sidney Edwards, quien hace un mes reconoció: "Sin la colaboración de la dictadura chilena no habríamos ganado la guerra. Estoy muy agradecido de los chilenos, fueron muy amigables y ayudaron mucho".

"El general Matthei, el general Pinochet y los altos miembros del gabinete se dieron cuenta de que si Argentina se quedaba con las Malvinas y ganaba la guerra, el próximo paso de ellos sería invadir las islas en el Canal de Beagle. La otra razón es que lo vieron como una oportunidad para mejorar la calidad de sus propias FFAA porque éramos capaces de proveer equipo y un posterior entrenamiento", sentenció el británico.

Temas Relacionados

Polémicas declaraciones del ministro de Defensa chileno con respecto a la guerra de Malvinas



Bolivia explica su demanda contra Chile


Expresidentes chilenos hacen gira internacional para argumentar postura del pais sobre reclamo de Bolivia ante la CIJ

No hay comentarios: