miércoles, 16 de julio de 2014

Guyana prepara perforación de pozo en costa del Esequibo



Georgetown reconoce que le afecta presencia de Armada venezolana

REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
Miércoles 16 de julio de 2014  12:00 AM
La trasnacional petrolera Esso espera que el Gobierno de Guyana emita un permiso ambiental para iniciar la perforación de un pozo petrolero en el bloque Stabroek, ubicado en aguas del Esequibo y que afecta la proyección de la fachada atlántica venezolana.

La información la reveló el lunes pasado el jefe de la Comisión de Geología y Minas de Guyana, Rickford Vieira en su comparecencia ante el Comité Sectorial de Recursos Naturales del Parlamento de ese país.

El bloque Stabroek y uno de nombre Pomeroon fueron entregados en concesión por Guyana en 1999 y ocasionó una fuerte reacción del Gobierno venezolano en ese momento, que obligó a los concesionarios a no realizar labores exploratorias en la zona.

Una parte del bloque Stabroek se ubica en la costa del territorio en reclamación y otras está frente al estado Delta Amacuro.

Según Vieira, la empresa petrolera Esso -que tiene la concesión en el bloque en sociedad con la trasnacional Shell- ha contratado a una empresa llamada TDI Brooks Internacional para conducir los estudios geotécnicos que debieron culminar a fines de junio pasado.

Presencia venezolana
A pesar del anuncio guyanés sobre la posible perforación de un pozo petrolero en Stabroek, la Armada venezolana está realizando el patrullaje de la zona, según informaron fuentes del componente.

Además, el ministro de Recursos Naturales y Ambiente de Guyana, Robert Persaud, se refirió -en el marco del comité parlamentario- a cómo la presencia militar venezolana afecta la exploración petrolera en las costas. "Esto ha creado algún nivel de retroceso en las áreas particulares donde nosotros hemos visto la intromisión de los representantes navales venezolanos", señaló.

En octubre de 2013 el patrullero de la Armada venezolana Yekuana capturó al buque Teknik Perdana de bandera panameña, que realizaba labores de levantamiento sismológico con fines petroleros en la fachada atlántica venezolana y por órdenes de la trasnacional Anadarko, que tiene la licencia del bloque Roraima, concedida por Guyana.

No obstante, el ministro Persaud se mostró optimista de que los dos países resuelvan el asunto limítrofe que ha afectado -según confesó- las labores de exploración en la zona.

Desde el incidente del Teknik Perdana el Gobierno guyanés ha presionado para que Venezuela se siente a discutir un tratado de límites marítimos, pero pretendiendo dejar de lado la contención venezolana que el Laudo Arbitral de 1899, que decidió las fronteras terrestres, es nulo e írrito, controversia sometida al Acuerdo de Ginebra.
Tema  relacionado
VENEZUELA: Guyana denunció retraso en exploración de zona en disputa


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: