domingo, 13 de julio de 2014

El Esequibo y algunos cambios militares



Tomado de:

FERNANDO OCHOA ANTICH |  EL UNIVERSAL
domingo 13 de julio de 2014  12:00 AM
Este gobierno no da puntada sin dedal. Lo digo con angustia. Todas sus decisiones están influidas por el interés ideológico de la Revolución Bolivariana y el internacionalismo marxista. A finales de octubre de 2013, los venezolanos fuimos gratamente sorprendidos por la noticia de la detención por el patrullero venezolanos "Yekuana" del buque RV "Teknik Perdana", contratado por la transnacional Anadarkp para realizar labores de exploración petrolera en la fachada Atlántica venezolana al servicio  de Guyana. Además, se conoció que la Armada venezolana había reiniciado los tradicionales patrullajes, suspendidos desde hacía un año, en nuestra zona económica exclusiva. Esa decisión fue tomada por el recién nombrado comandante de la Armada almirante Gilberto Pinto Blanco, perteneciente a la flota, quien mantuvo esa posición hasta el día en que entregó el mando. Fue recientemente  reemplazado por su compañero de promoción, almirante Jairo Avendaño Hernández, infante de Marina.

Soy incapaz de juzgar a nadie por presunciones. Espero que el nuevo comandante de la Armada mantenga el mismo sentido patriótico de su antecesor en el cargo y ratifique las acertadas decisiones que condujeron al reinicio del patrullaje en nuestra zona económica exclusiva e impida la presencia de buques contratados por transnacionales petroleras, al servicio de Guyana, en labores de exploración petrolera. De todas  maneras debo resaltar la coincidencia de la destitución del vicealmirante Elías Daniels, quien mantuvo, por muchos años, una firme posición en defensa de los intereses venezolanos en la Zona en Reclamación en sus funciones en el ministerio de Relaciones Exteriores. Fue reemplazado por el contralmirante Blas Misticchio Tortorella, a quien no le conozco ninguna experiencia en el campo de la delimitación fronteriza. Estas dos curiosas designaciones me han causado una profunda preocupación.

La verdad es que Nicolás Maduro, en el tiempo de su desempeño como canciller, no dio ninguna demostración de firmeza en  defensa de nuestra soberanía. Hay que recordar que aceptó visitar Guyana días después que el ministro del Ambiente de ese país había dado una rueda de prensa en la ciudad de San Diego informando que Guyana había entregado una concesión petrolera a la empresa Anadarko en el bloque Roraima, la cual afecta la fachada Atlántica de la Zona de Reclamación y la del estado Delta Amacuro. Durante su visita, en lugar de rechazar el derecho de Guyana a ese espacio marítimo venezolano, guardó un sorprendente silencio, el cual pudo haber producido un Stoppel de aquiescencia. Justamente, el buque detenido se encontraba en el bloque Roraima. Además, en la rueda de prensa planteó que "recientemente han salido documentos desclasificados de la década de los 60, 70 y 80 que demuestran quiénes eran los intrigantes que preparaban una guerra con Guyana", sin medir las graves consecuencias de esta declaración. 

El problema con Guyana se ha ido agravando. El Tribunal Internacional del Derecho del Mar sentenció una controversia entre Guyana y Surinam, para delimitar las áreas marinas y submarinas, utilizando varios puntos ubicados en la costa del Esequibo, sin considerar que esa área forma parte de una controversia limítrofe entre Venezuela y Guyana. Nuestro gobierno no presentó formal protesta. El colmo, es que en la concesión del bloque Roraima, Guyana quiere aplicar en forma unilateral una línea divisoria con Venezuela de 30 grados de inclinación, sin respetar el continuo patrullaje de 40 años de La Armada, ratificando que la inclinación de esa línea  es de  70 grados. Esa muestra de debilidad no ha sido sólo con Guyana, sino también con el Caribe. El Caricom, de manera arbitraria ha querido desconocer que la isla de Aves genera mar territorial y plataforma continental, hecho aceptado por Estados Unidos y Francia al delimitar las áreas marinas y submarinas con Venezuela.

Es natural que un gobierno, que presenta antecedentes tan negativos como los que narro en este artículo, no genere ninguna confianza en las decisiones que tome en defensa de nuestra soberanía. Esa es la razón por la cual es de un alto interés nacional que la Armada mantenga con firmeza la necesidad del permanente patrullaje de nuestro mar territorial, plataforma continental y zona económica exclusiva. En el caso de la fachada Atlántica se debe insistir en la necesidad de adquirir los medios requeridos para poder permanecer en dicha área. Este reto lo tendrán los nuevos mandos de la Armada. Deben cumplir su deber sin temor a las consecuencias. Es verdad, que la destitución del almirante Pedro Pérez, comandante de la Infantería de Marina, fue una decisión injusta y arbitraria. Era inconveniente utilizar a su unidad como una fuerza represiva contra manifestaciones públicas. Su gesto de firmeza merece el respeto y la admiración de los venezolanos.

fochoaantich@gmail.com

@FOchoaAntich



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968