lunes, 9 de junio de 2014

Gobierno fortalece su estrategia política para contrarrestar ofensiva boliviana


https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/gobierno/gobierno-fortalece-su-estrategia-politica-para-contrarrestar-ofensiva-boliviana/2014-06-06/213450.html



Tomado de:


09/06/2014

Diputados valoran actitud y solicitarán a la mandataria impugnar “ahora” la demanda presentada ante La Haya.
Por Víctor Hugo Moreno

El canciller Heraldo Muñoz y el agente Felipe Bulnes han fortalecido la ofensiva comunicacional por la demanda boliviana. La presidenta Michelle Bachelet será finalmente quien tome la decisión final de impugnar a la corte.

El gobierno ya está mostrando señales específicas respecto a la estrategia política que llevará a cabo ante la demanda boliviana por una salida soberana al mar interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), materia que para algunos parlamentarios y asesores estaba aún al debe. A las duras respuestas que dio el ministro Muñoz, luego de la embestida que brindó su par boliviano la semana pasada en la cumbre de la OEA en Paraguay; se suma ahora la nutrida delegación que viajará la próxima semana a la cumbre del G77 en Santa Cruz de la Sierra, con el fin de defender la postura chilena. Así, desde el punto de vista comunicacional se intentará reforzar la idea a los demás países presentes de que Bolivia sí cuenta con salida al mar, gozando de privilegios económicos que ningún país con mediterraneidad tiene en el mundo.
En este aspecto, parlamentarios de la comisión de RR.EE ven con buenos ojos esta ofensiva, que, hasta ahora, era cuestionada por algunos sectores por considerarla “débil y retroactiva”. Incluso el mismo ex presidente Eduardo Frei hizo un llamado a “ser más agresivos”, ante la arremetida que está llevando a cabo Palacio Quemado. En esa dirección, el ministro Muñoz volvió a reiterar el pasado viernes que se dispondrá de un gran apoyo “de diversos actores para hacer frente la demanda”.
La impugnación
Este lunes en La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet recibirá a los parlamentarios pertenecientes a las comisiones de relaciones exteriores del Senado y la Cámara de Diputados. Este encuentro será uno de los últimos que sostendrá la mandataria, antes de que decida si solicita la excepción preliminar de incompetencia a La Haya, aplazo que vence el próximo 15 de julio.
Gran parte de los parlamentarios que asistirán a dicha reunión, que se realizará a las 5 de la tarde en Palacio, irá bajo una consigna: impugnar ahora. Así, también, según fuentes del comité asesor, en dicha instancia “es mayoritaria esa tesis”. Y la misma Cancillería ha mostrado señales que apuntan hacia esa dirección en la voz del ministro, Heraldo Muñoz, quien dijo la semana pasada que “estamos muy cerca de impugnar la competencia de la corte. Creo que esa es la clara tendencia de todas las opiniones que hemos escuchado y las opiniones que nos hemos formado”. Sin embargo, algunos parlamentarios miembros de la comisión, expresan que aún el secretario de Estado no está del todo convencido de impugnar ahora, pues sigue rondando la idea de hacerlo en la presentación de la contramemoria el 15 de febrero de 2015: “a veces se muestra favorable a dicha opción, otras más dubitativo”, sentencia un legislador. De todos modos, será la propia mandataria quien tenga la última palabra, decisión que podría tomar en las próximas semanas

Noticias Relacionadas
CHILE: Senador Larraín insiste en impugnar ahora la competencia de La Haya frente a demanda boliviana


No hay comentarios: