lunes, 9 de junio de 2014

Expresidente del Senado chileno a favor de pedir incompetencia de La Haya


https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/gobierno/gobierno-fortalece-su-estrategia-politica-para-contrarrestar-ofensiva-boliviana/2014-06-06/213450.html

Tomado de:


Domingo, 08/06/14 - 19:28
El expresidente del Senado chileno Jorge Pizarro consideró hoy "un buen camino" para su país apostar por la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para enfrentar la demanda presentada por Bolivia contra Chile.

Santiago de Chile, 8 jun.- El expresidente del Senado chileno Jorge Pizarro consideró hoy "un buen camino" para su país apostar por la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para enfrentar la demanda presentada por Bolivia contra Chile.

"Apoyaremos al Gobierno (de la presidenta Michelle Bachelet) con todas nuestras fuerzas, si es que decide solicitar la incompetencia al tribunal de La Haya", sostuvo el legislador demócrata cristiano en una rueda de prensa.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ buscando que el tribunal ordene a Chile negociar para otorgarle una salida soberana al océano Pacífico.

El país vecino perdió el acceso al mar en una guerra del siglo XIX y desde entonces el asunto ha perturbado las relaciones bilaterales.

Chile sostiene que las fronteras con su vecino quedaron fijadas en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años después del conflicto.

En medios políticos y diplomáticos chilenos ha cobrado fuerza en las últimas semanas la opción de pedir la incompetencia del tribunal de La Haya, sobre la base de que no puede pronunciarse sobre asuntos acordados en tratados suscritos antes de 1948, cuando se celebró el llamado "Pacto de Bogotá", que le dio origen.
El Gobierno chileno analiza la opción de pedir la incompetencia y si es preferible hacerlo en el plazo de tres meses tras la presentación de la memoria boliviana, efectuada el pasado 15 de abril, o bien plantearlo en su contramemoria, lo que debe hacer en febrero de 2015 como plazo máximo.

"Nuestro país no va a aceptar ninguna negociación bajo chantaje, por lo mismo, la incompetencia de La Haya es un buen camino", insistió este domingo el senador Pizarro, que integra la Comisión de Relaciones Exteriores del órgano legislativo.

Con Bolivia, "tenemos tratados plenamente vigentes desde el año 1904, ratificados por el Congreso Nacional boliviano y el Congreso Nacional chileno. Y esos límites se han respetado todos estos años", sostuvo.

Añadió que Bolivia sólo le exige a Chile la restitución de territorio, en circunstancias de que cuando obtuvo su independencia tenía "más de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio y hoy tiene la mitad".

"Sólo el 10 por ciento de lo que ha perdido Bolivia está en poder de Chile. El otro 90 por ciento es hoy parte de Brasil, de Perú, de Paraguay y de Argentina. Por lo mismo hay que dudar de las reales intenciones de las autoridades de Bolivia", afirmó Pizarro.

El Gobierno chileno ha sostenido además que es una falacia la aseveración boliviana de que no tiene acceso al mar, pues más del 70 % de su comercio exterior lo realiza por puertos chilenos, en los que tiene aduanas propias y grandes facilidades, como almacenaje gratuito de sus mercancías hasta por un año.

Durante la reciente asamblea general de la OEA celebrada en Asunción, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó que "lo que busca Bolivia por la vía de la demanda en La Haya es que Chile ceda territorio y eso nunca va a ocurrir".
(Agencia EFE)