miércoles, 25 de junio de 2014

Estados Unidos y Guyana fortalecen su cooperación en Defensa


http://www.infodefensa.com/latam/2014/06/20/noticia-estados-unidos-guyana-fortaleceran-cooperacion-defensa.html



Foto: Guyana Defence Force

Tomado de:



20/06/2014
Reunión en Georgetown

(Infodefensa.com) Caracas – El jefe del Estado Mayor de las Fuerza de Defensa de Guyana, brigadier general Mark Phillips, junto a altos oficiales de su comando, recibió la visita del embajador de Estados Unidos, Brent Hardt, que estuvo acompañado del oficial militar de enlace, capitán de fragata Robert Novotny.
Las discusiones tuvieron como propósito fortalecer la cooperación y la asociación entre la Guyana Defence Force (GDF) y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. En el encuentro se revisó el apoyo brindado por Estados Unidos en el recién concluido entrenamiento de Fuerzas Especiales Metal Shark, y la asistencia facilitada a través del Programa Internacional de Educación Militar (IMET).
Además, se presentó una propuesta de más oportunidades de capacitación para el personal militar guyanés, en los niveles operacional y táctico, del Cuerpo de Guardacostas y la Fuerza Terrestre.
También se señalaron los éxitos del Programa de Asociación Estatal entre la GDF y la Guardia Nacional del estado de Florida (Florida National Guard). Esta asociación ha permitido que personal de la GDF esté siendo entrenado en la gestión de desastres en Miami y Guyana, así como, que cadetes de la Florida National Guard participaran, en 2013, en el Cultural Understanding and Language Proficiency Programme (CULP) Destination Guyana. Este programa ha sido considerado un modelo muy exitoso y está previsto que otro lote de cadetes norteamericanos vayan a Guyana este año.
Los militares norteamericanos expresaron su interés en realizar entrenamiento en la selva en Guyana, ante lo cual, el brigadier Mark Phillips les manifestó que las instalaciones de la Jungle and Amphibious Training School (JATS), en Makouria están disponibles.
En la nota informativa de la GDF sobre este asunto se asegura que las fuerzas armadas de ambos países continuaran fortaleciendo, “por décadas”, su cooperación en materia de Seguridad y Defensa para beneficio mutuo.
ceh / gs



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968