viernes, 20 de junio de 2014

Derechos de los Pueblos Indígenas y las políticas climáticas en Guyana: un informe especial (La Guayana Esequiba)


http://www.forestpeoples.org/topics/climate-forests/publication/2014/indigenous-peoples-rights-and-climate-policies-guyana-specia
Lenguas Amerindias en la Guayana Esequiba Zona en Reclamación Tomado de la Venezolanidad del Esequibo Página 451



Forest Peoples Programme y la Asociación de Pueblos Amerindios tienen el placer de anunciar la publicación de un nuevo informe especial:




DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, BOSQUES Y POLÍTICAS DEL CLIMA EN GUYANA: un informe especial

Editado por Kate Dooley y Tom Griffiths
Autores: Oda Almås (FPP), Lawrence Anselmo (APA), Laura George (APA), Tom Griffiths (FPP), Solveig Firing Lunde (RFN) y Jean La Rose (APA)

05 2014
ISBN 978-0-9544252-8-9

Este nuevo informe, detallado publicado por la APA y FPP destaca la necesidad vital para la buena gobernanza de la tenencia de la tierra en el desarrollo de iniciativas forestales y climáticos sostenibles.

Basado en el trabajo de campo detallado, el informe señala que los derechos territoriales inseguros y vacíos en los marcos jurídicos nacionales, ya que se relacionan con los derechos de los pueblos indígenas son un obstáculo importante para la aplicación efectiva y eficiente de uso de la tierra y del clima políticas nacionales en Guyana.

El informe aboga por reformas oportunas y el fortalecimiento de las leyes y políticas nacionales para garantizar la protección adecuada de los derechos consuetudinarios sobre la tierra y el cumplimiento de la norma básica del consentimiento libre, previo e informado (CLPI). El informe también pone de relieve la urgente necesidad de medidas enérgicas por parte de organismos internacionales bilaterales y multilaterales a fin de garantizar el cumplimiento de sus propias políticas de salvaguarda en la gobernanza forestal en curso, medios de vida, la infraestructura, la energía y programas sobre el clima.

El informe completo se puede descargar aquí

Enlaces a las distintas secciones:

Búsqueda de la justicia y la seguridad de la tierra: derechos sobre la tierra, los pueblos indígenas y la gobernanza de la tenencia en Guyana


Tierras y recursos amerindias en el Alto Mazaruni en estado de sitio


Haciendo balance: los pueblos indígenas y las políticas de desarrollo bajo en carbono en Guyana


Presa Amaila Falls hidroeléctrica amenaza a los territorios, medios de subsistencia y los bosques de la gente Patamona


Fortalecimiento de la gobernanza forestal o todo sigue igual? Los pueblos indígenas y el proceso de comercio forestales (FLEGT de la UE) en Guyana forestal de la UE leyes, gobernanza y


ANEXO

Las copias impresas están disponibles bajo petición. Para más información póngase en contacto con james@forestpeoples.org

Forest Peoples Programme, 1c Fosseway Centro de negocios, Stratford Road, Moreton in Marsh GL56 9NQ, Reino Unido Tel: +44 (0) 1608 652893 www.forestpeoples.org Caridad Número de registro: 1082158 Una compañía limitada por garantía (Inglaterra y Gales) registrada. N º 3868836

Asociación de Pueblos Amerindios, 200 Charlotte Street, Bourda, Georgetown, Guyana
Tel: (592) 227-0275, Tel / Fax: (592) 223-8150 www.apaguyana.org


Forest Peoples Programme and the Amerindian Peoples Association are pleased to announce the publication of a new special report:

INDIGENOUS PEOPLES’ RIGHTS, FORESTS AND CLIMATE POLICIES IN GUYANA: A SPECIAL REPORT

Edited by Kate Dooley and Tom Griffiths

Authors: Oda Almås (FPP), Lawrence Anselmo (APA), Laura George (APA), Tom Griffiths (FPP), Solveig Firing Lunde (RFN) and Jean La Rose (APA)

May 2014
ISBN 978-0-9544252-8-9
This new, detailed report published by APA and FPP highlights the vital need for good land tenure governance in the development of sustainable forest and climate initiatives.

Based on detailed fieldwork, the report finds that insecure land rights and gaps in national legal frameworks as they relate to indigenous peoples’ rights are a major obstacle to the effective and efficient implementation of national land use and climate policies in Guyana.

The report calls for timely reforms and strengthening of national laws and policies to ensure proper protections for customary land rights and adherence to the core standard of free, prior and informed consent (FPIC). The report also underlines the pressing need for robust measures by bilateral and multilateral international agencies to ensure compliance with their own safeguard policies in ongoing forest governance, livelihood, infrastructure, energy and climate programmes.

The full report can be downloaded here

Links to individual sections:






Hard copies are available on request. For further information please contact james@forestpeoples.org

Forest Peoples Programme, 1c Fosseway Business Centre, Stratford Road, Moreton in Marsh GL56 9NQ, UK Tel: +44 (0)1608 652893 www.forestpeoples.org Charity Registration Number: 1082158 A company limited by guarantee (England & Wales) Reg. No. 3868836

Amerindian Peoples Association, 200 Charlotte Street, Bourda, Georgetown, Guyana

Tel: (592) 227-0275, Tel/Fax: (592) 223-8150 www.apaguyana.org




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968