sábado, 28 de junio de 2014

Armada liderará el tema del Esequibo en la Cancillería


http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140627/armada-liderara-el-tema-del-esequibo-en-la-cancilleria

Tomado de:

Contralmirante Blas Misticchio designado comisionado
INDICÓ QUE APARTE DE MISTICCHIO, SE ESPERA QUE OTROS EFECTIVOS ACTIVOS DE LA ARMADA SE INTEGREN A TRABAJAR EN CANCILLERÍA EL TEMA. RT |  EL UNIVERSAL
viernes 27 de junio de 2014  12:00 AM
El canciller Elías Jaua acogió la solicitud de la Armada venezolana de que se le permita conducir lo relacionado al tema de Guyana y de la reclamación sobre el territorio Esequibo, según informaron fuentes vinculadas al componente.

La solicitud de la Armada explica la designación como comisionado especial para Guyana del contralmirante Blas Raimundo Misticchio Tortorella, publicada en la Gaceta Oficial número 40.439 del 23 de junio pasado.

Misticchio es un militar activo que estuvo al frente de la Base Naval de Puerto Cabello y las fuentes lo identifican como conocedor de la materia internacional.

Las funciones de este comisionado (de asesoría e investigación) eran las que venía realizando el vicealmirante (r) Elías Daniels, quien por 19 años estuvo a cargo de la Unidad Especial de Guyana. "Aunque se le reconoce a Daniels su esfuerzo de todos estos años, el componente quería que estuviera alguien activo en el cargo", explicó la fuente.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968