miércoles, 28 de mayo de 2014

Discusión sobre aspiración marítima boliviana está ‘cerrada’: Chile


http://yucatan.com.mx/internacional/america-latina/discusion-sobre-aspiracion-maritima-boliviana-esta-cerrada-chile

Tomado de:

Lunes, 26 de mayo de 2014 - 2:45 pm 
SANTIAGO (Notimex).- ‘Para Chile, desde el momento en que Bolivia nos demandó en La Haya el tema de la discusión de la aspiración marítima esta totalmente cerrado en cualquiera de sus dimensiones’, subrayó hoy el canciller chileno Heraldo Muñoz.

La presentación de una demanda por parte de Bolivia, calificada de ‘artificiosa’ por Muñoz, ‘pone una controversia en el centro de la relación bilateral’, subrayó el ministro a corresponsales extranjeros en Chile.

La demanda de La Paz, sostuvo Muñoz, ‘no tiene ‘sustento jurídico’ y ‘es básicamente una demanda político comunicacional que busca, de una manera encubierta, desconocer el tratado de 1904 o de revisarlo sin que haya acuerdo de las partes’.

‘Y eso es sumamente delicado porque a lo que apunta es a no tener la estabilidad debida y la certeza jurídica respecto a un tema tan importante como son los tratados de límites’, enfatizó.

‘Eso está en el centro y condiciona la relación bilateral, pero no impide que podamos buscar instancias de diálogo para tratar otros temas’, agregó.

Heraldo Muñoz indicó por otro lado que la presidenta Michelle Bachelet aún no ha tomado una decisión sobre una eventual impugnación de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en relación a la demanda marítima de Bolivia.

‘No ha adoptado una decisión y no la adoptará hasta escuchar a todos los actores políticos relevantes en esta materia’, enfatizó el ministro.

La presentación del reclamo boliviano ante la Corte, el 14 de abril pasado, ‘lo que hizo fue alterar especialmente la actitud que tenía el nuevo gobierno (de Michelle Bachelet) de buscar una relación amplia, constructiva’, con Bolivia, apuntó.

Ello en relación a la agenda de los 13 puntos acordado con Bolivia, el 19 de octubre de 2007, durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet donde se contemplaba, aunque sin detallar posiciones, el ‘tema marítimo’.

Eso alteró la disposición de Chile y desde ese momento pasamos a colocar el tema de la aspiración marítima de Bolivia, en La Haya, porque es allí donde decidió Bolivia llevar este asunto’, dijo Heraldo Muñoz.

Lo que no significa, sin embargo, agregó, que ‘no podamos conversar sobre los otros temas que tienen que ver con integración económica, con transportes, con infinidad de otras situaciones que debiéramos ser capaces de conversar sobre ellos’.

Por otro lado, indicó el ministro, ‘hay que terminar con este mito de que Bolivia no tiene acceso al mar, porque lo tiene y lo tiene a través de puertos chilenos’.

El jefe de la diplomacia chilena enfatizó de que la situación de Bolivia respecto a su acceso al mar, ‘es mucho mejor que la de cualquier país mediterráneo’.

‘Aquí hay una situación que se arrastre del siglo 19, cuando debiéramos tener una visión del siglo 21. Lamentablemente no ha sido así’, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores chileno.

Finalmente el canciller chileno apuntó que la eventual impugnación de la competencia de la Corte en el caso de la presentación de Bolivia contra Chile por el tema del acceso soberano al mar, ‘es una decisión que no está tomada todavía’.

No hay comentarios: