miércoles, 28 de mayo de 2014

Celebra Guyana 48 años de su independencia de Reino Unido

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2720471&Itemid=1

Tomado de:
26 de mayo de 2014, 09:22Georgetown, 26 may (PL) Guyana celebra hoy el aniversario 48 de su independencia de Reino Unido, tras un difícil período caracterizado por valientes luchas y actos de heroísmo individuales y en masa, manifestó el presidente de esta nación, Donald Ramotar.

En su discurso a la nación, el mandatario dijo que el país está marcando el hito de su historia política en un mundo que se ha vuelto más complejo, más interconectado, pero por desgracia, sigue siendo muy desigual entre el Sur en desarrollo y los países desarrollados del Norte.

"Las relaciones internacionales hoy en día todavía están dominadas y determinadas por un puñado de países ricos. Muchas de las instituciones establecidas, en particular los organismos financieros internacionales en su mayoría están orientados a servir a los intereses de las naciones más ricas y poderosas", lamentó.

De acuerdo con Ramotar, los países en desarrollo tienen que gestionar los asuntos de sus estados en una gran situación de desventaja y ello se refleja en el aumento de la desigualdad en el acceso a los recursos y en la enorme brecha de ingresos entre los países ricos y pobres del mundo.

Recordó que las 85 personas más ricas del mundo poseen una riqueza con un valor superior a lo que puedan poseer más de tres mil millones de personas pobres en la Tierra; y que casi la mitad de la riqueza del mundo es propiedad de sólo el uno por ciento de la población.

"Por lo tanto la lucha por la justicia socio-económica y un mundo más equitativo, continúa", dijo.

Reconoció que uno de los principales problemas recae en la necesidad de democratizar las relaciones internacionales. "Es a todas luces evidente que la gran mayoría de los países del mundo y, por extensión, los pueblos de esos territorios no tienen suficiente influencia en la política y la economía internacional", enfatizó.

Por ello, la situación exige que Guyana siga construyendo una mayor solidaridad entre los países en desarrollo mientras que trabaja en alianza con las naciones desarrolladas interesadas en una genuina asociación, consideró.

A juicio de Ramotar, este país debe seguir tomando la iniciativa en la promoción de la unidad regional.

Asimismo el presidente guyanés se comprometió en nombre de su pueblo y gobierno a trabajar sin descanso dentro de la Comunidad del Caribe (Caricom) para que los lazos y la integración de los pueblos de la región se fortalezcan aún más.

Luego de años de enfrentamientos callejeros violentos, Reino Unido reconoció el 26 de mayo de 1966 la independencia de Guyana, lo cual fue visto por Estados Unidos como una amenaza a su hegemonía dentro del área caribeña.

acl/dav 



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968




No hay comentarios: