sábado, 17 de mayo de 2014

Bachelet se reúne con expresidentes para analizar demanda de Bolivia


http://eju.tv/2014/05/bachelet-se-rene-con-expresidentes-para-analizar-demanda-de-bolivia/


Tomado de:

15/05/2014-08:34 PolíticaDestacados
0 0 37
La jefa de Estado chilena, Michele Bachelet, se reúne hoy con exmandatarios de ese país para analizar la memoria boliviana presentada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya,
Bachelet se reúne con expresidentes


ANALIZARÁN DEMANDA MARÍTIMA.
La presidenta de Chile Michelle Bachelet junto al canciller Heraldo Muñoz y el agente chileno ante la CIJ de La Haya, Felipe Bulnes. – Efe Agencia

La jefa de Estado chilena, Michele Bachelet, se reúne hoy con exmandatarios de ese país para analizar la memoria boliviana presentada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, según el portal del diario La Segunda. Los expresidentes Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei confirmaron su presencia.

En tanto, ayer en Santiago, el presidente ecuatoriano Rafael Correa ratificó su apoyo a Bolivia en su demanda marítima.

Según el diario chileno La Segunda, la cita de Bachelet con los expresidentes de Chile se producirá al cumplirse exactamente un mes (15 de abril) desde que Bolivia entregara su memoria -primer dossier con sus argumentos detallados- a la Corte Internacional.

En tanto, ayer, durante su visita a Chile para recibir el título de Doctor Honoris Causa en la Universidad de Santiago, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó su apoyo a Bolivia en el litigio marítimo contra Chile, según el diario chileno La Segunda.

No es la primera vez que Correa apoya la demanda marítima  boliviana, pero esta vez lo hizo en la misma capital chilena y durante una visita oficial.

Preparan defensa
Chile tiene tres meses para definir si pide a la corte declararse incompetente, evitando que el juicio avance. Sobre este punto, sin embargo, las posiciones en Santiago están divididas: varios señalan que sería un riesgo importante que La Haya rechazara esta presentación chilena y, agregan, que la memoria boliviana fue construida expresamente para evitar que La Moneda pidiera la incompetencia del tribunal.

Este escenario será abordado en la reunión del jueves de Bachelet con los expresidentes, el canciller Heraldo Muñoz y el agente chileno para la demanda, Felipe Bulnes.
Lo conversado en la cita será así un insumo importante para la reunión que Muñoz y Bulnes sostendrán el lunes siguiente en París, cuando se encuentren con el equipo de abogados internacionales para definir la estrategia de defensa, según La Segunda.

A la reunión ya confirmaron su presencia los expresidentes Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei.

Con este encuentro, Bachelet está replicando el modelo aplicado tanto por ella misma en su primer mandato como por Piñera durante el litigio limítrofe con Perú en La Haya: ambos convocaron a reuniones con sus antecesores y con partidos políticos para socializar el juicio.

Correa apoya a Bolivia
Según el diario chileno La Segunda, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio una entrevista en radio Cooperativa, de Chile.

Ocasión en la que no sólo abordó la relación bilateral con Chile sino también se refirió a un asunto delicado para Chile: la aspiración marítima de Bolivia. Correa fue consultado sobre una declaración que él mismo había realizado en octubre de 2013, en Bolivia, cuando señaló que “Bolivia tiene todo, pero le falta esa salida al mar. El compromiso de toda nuestra América a luchar porque se haga justicia con nuestra querida Bolivia”.

“Me ratifico totalmente en esas palabras”, partió diciendo Correa, quien en varias oportunidades dio su apoyo a Bolivia.

A renglón seguido, Correa indicó que “y creo que es un compromiso de toda América. Me parece muy injusto que la responsabilidad se le dé a Chile”. He hablado siempre no sólo de Bolivia, sino que también de Paraguay, que la región debe buscar que los países mediterráneos tengan salida al mar”, agregó.

Publicado por: Luz Mendoza
- See more at: http://eju.tv/2014/05/bachelet-se-rene-con-expresidentes-para-analizar-demanda-de-bolivia/#sthash.PB4YjjgB.dpuf

No hay comentarios: