martes, 15 de abril de 2014

La provincia adhiere a los reclamos por los ejercicios militares en las Malvinas Destacado


http://www.actualidadtdf.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=13476:la-provincia-adhiere-a-los-reclamos-por-los-ejercicios-militares-en-las-malvinas&Itemid=84

Tomado de:

El Consejo Asesor Cuestión Malvinas resolvió adherir en todos sus términos al enérgico reclamo manifestado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina por los ejercicios militares que el Gobierno del Reino Unido programó realizar entre los días 14 y 27 de abril del corriente en las Islas Malvinas y sus espacios marítimos circundantes.

Además, mediante una resolución del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas, se repudia “las anacrónicas ambiciones imperialistas por parte del Gobierno Británico de pretender justificar mediante el uso o amenaza de uso de la fuerza su ilegítima ocupación sobre dichos territorios, como así también, la pretensión colonial británica de militarizar el Atlántico Sur, atentando contra la integridad territorial de la República Argentina y de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

Por otra parte, se plantea “la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía sobre dichos territorios y espacios marítimos, conforme a los principios del derecho internacional y respetando el modo de vida de los habitantes de las Islas Malvinas, constituyendo un objetivo permanente e irrenunciable de la República Argentina, tal como lo consagra la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional y como parte integrante de nuestra jurisdicción provincial según lo estipulado en Ley Nacional N°26.552”.

Asimismo, el Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas “apoya enérgicamente todos los esfuerzos por alcanzar un acuerdo pacífico con Gran Bretaña para la recuperación de nuestras Islas y el restablecimiento de las negociaciones en torno de la soberanía de conformidad con las Resoluciones de la Organización de Naciones Unidas”.

Por su parte, el Consejero y Veterano de Guerra de Malvinas, Carlos Bonetti, indicó que“Gran Bretaña tiene en las Islas Malvinas una gran fortaleza armamentística que es la base militar más grande que tiene la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el mundo, perteneciendo así a los Estados Unidos y todos los países del Atlántico Norte”.

“Es un modo de presión a los países de Sudamérica porque tienen un pie puesto en nuestras Islas Malvinas y desde allí, con esta base, amedrentan a toda Sudamérica”, valoró Bonetti.

A su vez, destacó que “Argentina viene cumpliendo fehacientemente el tratado de Madrid firmado entre nuestro país y Gran Bretaña que hace referencia a desarmar las fuerzas armadas, Gran Bretaña viene haciendo caso omiso. Traen todo tipo de armamentos y en este caso van a realizar un ejercicio más, particularmente se hará lanzamientos de misiles”.

“No podemos permitir, pese a que Gran Bretaña diga que es solo un ejercicio de rutina, siga fijando jalones de soberanía sobre un lugar que no les pertenece, que es legítimamente argentino y que el país debe ir fortaleciendo sus reclamos y eso es a lo que adherimos, a la denuncia que hizo la Nación Argentina ante las Naciones Unidas de todos los estrados internacionales”, concluyó Bonetti.