lunes, 7 de abril de 2014

Guyana investiga fraude con oro adulterado


http://www.elnuevoherald.com/2014/04/06/1720009/guyana-investiga-fraude-con-oro.html

Tomado de:
The Associated Press

GEORGETOWN, Guyana -- Las autoridades en Guyana están investigando el oro de minas locales al que se añadió aleación de plata ha sido embarcado a mercados extranjeros.

La policía cerró la oficina de compras de la Junta de Oro de Guyana en un remoto poblado minero guyanés que regulaba la venta de oro en bruto. Investigadores dijeron que la oficina en Bartica presuntamente mezclaba plata con oro extraído de mina y luego lo enviaba a la capital como si fuera oro puro.

Robert Persaud, ministro de Minería, dijo el domingo que los investigadores están tratando de determinar la extensión del fraude. Hasta ahora cuatro personas han sido arrestadas.

Persaud señaló que Guyana colaborará con agencias judiciales extranjeras para definir si hay un "elemento extranjero en este chanchullo".

El oro es la principal exportación de Guyana. El metal precioso es vendido a varios mercados en el extranjero, incluido Estados Unidos y el Reino Unido.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968