sábado, 25 de enero de 2014

Parlamento Amazónico promoverá su institucionalización para cuidar ambiente


http://noticias.terra.com.pe/internacional/parlamento-amazonico-promovera-su-institucionalizacion-para-cuidar-ambiente,a6e9017812bb3410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

Tomado de:


El Parlamento Amazónico promoverá la aprobación del tratado de su propia institucionalización para emitir normas legales de protección de la Amazonía y la biodiversidad que sean supranacionales y vinculantes, anunció hoy su presidente, el legislador peruano Marco Falconí.

El Parlamento Amazónico, está formado por representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, pero la magnitud de sus decisiones es limitada porque su creación partió de los propios Congresos, mas no de los respectivos gobiernos.

"El Tratado de Institucionalización es un documento que fue trabajado por el diplomático peruano Javier Pérez de Cuéllar, dos veces secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", declaró Falconí a la prensa local.

"Vamos a trabajarlo como documento base y reactualizarlo con los delegados, además, de coordinar con las cancillerías de los diversos países miembros para lograr su aprobación", explicó.

La adecuación del tratado se realizará mañana en Lima durante la primera sesión ordinaria de la Junta Directiva del Parlamento Amazónico con la participación de la diputada venezolana Tania Gómez, que tiene el cargo de secretaria ejecutiva, y los parlamentarios bolivianos Juan Carlos Ojopi, Efraín Banderas y Carmen Rodríguez.

También estarán presentes el diputado Jesús Graterol y la senadora Sonia Guardia de Venezuela.

Falconí informó que el tratado permitiría crear una normatividad supranacional para detener, por ejemplo, la contaminación del agua en zonas de la Amazonía para preservar sus recursos naturales.

Durante la sesión de la Junta Directiva, los legisladores amazónicos revisarán además la modificación de su Reglamento y definirán actividades informativas y educativas para promover la conservación del medio ambiente.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968