viernes, 17 de enero de 2014

Encuesta sobre Malvinas: diario británico aclaró ahora que dos tercios de los votos fueron de Argentina


http://www.ambito.com/noticia.asp?id=724600

Tomado de:

Dio a conocer nuevos datos



El cuadro publicado por The Telegraph indica qué porcentaje de votos de los provenientes de la Argentina se manifestaron a favor de que la soberanía esté en manos argentinas.

El diario ingles The Telegraph reveló detalles de la encuesta realizada semanas atrás cuyo resultado arrojó que la mayoría de los votantes se inclinaron a favor de que las Islas Malvinas sean devueltas a la Argentina. Entre los nuevos datos dados a conocer, el matutino británico indicó que dos tercios de los votos provinieron de la Argentina, lo que lo atribuyó a una campaña fomentada a través de las redes sociales.

El sondeo que estuvo disponible durante dos días en el sitio web del diario finalizó con 26.434 votos, de los cuales 73,82 % avaló el reclamo argentino. Por el contrario, un 24,03 % afirmó que las islas deben estar bajo dominio del Reino Unido y un 2,14% sostuvo que debería existir una administración compartida.

La opción de devolver las islas o una administración conjunta también tuvo mayoría de adeptos en Estados Unidos y 265 votos sobre un total de los 341 emitidos en España, que tiene su propia disputa con Londres por Gibraltar, el peñón ubicado al sur de la península ibérica.

La novedad, a la que The Telegraph calificó de "resultado interesante", radica en que de los 26.434 votos en total, 18.216 votos se registraron desde la Argentina. De esa cifra, 96,86% consideró que las Islas Malvinas deben pertenecer a la Argentina. En tanto, 1.1% - 203 votos argentinos- votó por la soberanía británica, mientras que 2.03% (369 votos) s manifestaron por una soberanía compartida.


El diario atribuyó el alto número de participación argentina en la encuesta a una campaña fomentada desde las redes sociales.

En tanto, en el Reino Unido, de 4.853 votos, 4.520 optaron por la soberanía británica y 245 por la argentina.

También se registró participación kelper: 22 personas se inclinaron por el Reino Unido mientras uno lo hizo por la Argentina.

• Una encuesta con mucha repercusión

El dato final de la encuesta del Telegraph sorprendió tanto en la Argentina como en Reino Unido. En Londres la publicación fue blanco de duras críticas por parte de sus lectores ingleses, una población que en su mayoría se encolumna detrás de la postura del gobierno de David Cameron en contra que se regrese las islas a la Argentina.

La embajadora de Argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, consideró al conocerse el resultado a favor del país que "hay un cambio en la opinión pública británica".

"Después de 2 años de trabajo tratamos de motivar el diálogo. Aquí hay jóvenes que no quieren ser involucrados con el colonialismo", había indicado Castro en declaraciones a Radio América.

La misma Castro admitió que "sorprendió" el resultado final y había vaticinado que "seguro será una controversia para muchos".

Y acotó: "Es muy importante que nuestros compatriotas conozcan esta encuesta. Sabemos que algún día recuperaremos la soberanía de Malvinas y que nosotros estamos acotando los tiempos".

"Para los que viven en Malvinas, la calidad de vida seria mejor porque vivirían como cualquier provincia petrolera. Tendrían una mejor comunicación con el continente y el mundo. Seria por el mejor interés de las Malvinas que la administración sea de Argentina", analizó sobre el final.

No hay comentarios: