sábado, 28 de diciembre de 2013

Sadio Garavini insta a Venezuela a reactivar negociación sobre el Esequibo


http://informe21.com/politica/sadio-garavini-insta-a-venezuela-a-reactivar-negociacion-sobre-el-esequibo

Tomado de:

Autor: Editor DJ el Vie, 27/12/2013 - 16:41.

Venezuela debe aprovechar el interés de Guyana en ampliar su plataforma continental y explorar su fachada atlántica, para reactivar el proceso de negociación sobre el Esequibo, afirmó hoy el embajador retirado Sadio Garavini Di Turno. “Sin embargo esta negociación deberá realizarse conforme a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966, único marco jurídico vigente entre las partes”, precisó el ex embajador de Venezuela ante Guyana.


Garavini, en diálogo con Notimex, destacó que Guyana presentó unilateralmente a la comunidad internacional una línea de delimitación de áreas marinas y submarinas, entre la zona en reclamación y el occidental estado venezolano Delta Amacuro.

“La línea le cercena a nuestro país centenares de miles de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva (ZEE), cerrándole la libre salida al Atlántico, por lo que Venezuela debe afirmar públicamente que la salida libre al Atlántico no es negociable”, afirmó.

El diplomático aseguró que la Armada Venezolana debe continuar su tradicional patrullaje en la zona, ya que al oeste de Punta Playa no hay nada que negociar.

Pero recalcó al respecto que, “sin embargo, su interés (guyanés) en ampliar su plataforma debe ser aprovechado para reactivar la negociación sobre el Esequibo”.

“Para ello hay que comenzar por nombrar un negociador-facilitador por Venezuela a tiempo completo, respaldado además por un pequeño equipo de apoyo que le permita hacer un adecuado "lobby" en la ONU y en la comunidad internacional, particularmente en el Caribe”, recomendó.

Garavini agregó que también hay que reiterar que, de acuerdo al artículo 5 del Acuerdo de Ginebra, Venezuela desconocerá toda actuación de transnacionales en áreas terrestres, marinas y submarinas en la zona en reclamación.

Señaló que la reclamación del Esequibo y la defensa de sus derechos en la fachada atlántica del delta del Orinoco son dos temas distintos pero íntimamente relacionados, por lo que “hay que exigir que las negociaciones tengan lugar en un ambiente de transparencia”.

Demandó que su cancillería debe aclarar a los venezolanos que con Guyana “no tenemos nada que delimitar en la fachada atlántica, ya que esos espacios acuáticos son y siempre han sido venezolanos”.

“Si Venezuela cede, estaría entregando uno de los pocos mecanismos de presión que tiene sobre Guyana para que negocie un arreglo práctico a la controversia y ésta quedaría libre para reiniciar la entrega de concesiones a trasnacionales basada en el acuerdo”, dijo.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: