lunes, 2 de diciembre de 2013

La Mesa calificó de irresponsable y entreguista al Gobierno por caso Guyana


http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131201/la-mesa-califico-de-irresponsable-y-entreguista-al-gobierno-por-caso-g

Tomado de:


Los integrantes de la Comisión Internacional de la Mesa de la Unidad advierten a las autoridades, que las negociaciones con Guyana deben orientarse sólo a la búsqueda de un arreglo práctico a la controversia. De ese arreglo dependerá la delimitación marítima entre la fachada Atlántica de Venezuela y la de Guyana.

EL UNIVERSAL
Domingo 1 de diciembre de 2013  12:05 PM
Caracas.- La Comisión de Asuntos Internacionales de la Mesa de la Unidad Democrática, emitió un pronunciamiento sobre la actitud del gobierno nacional respecto a la reclamación que pesa sobre el territorio Esequibo por parte de Venezuela.

A tráves de un comunicado, cuestionó el silencio y la inacción del gobierno con respecto a la  reclamación de Venezuela sobre el territorio Esquibo y los llamados que se han hecho desde la Unidad y a través de sus parlamentarios en la Asamblea Nacional. "Reiteramos a las autoridades nacionales y en especial al titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, la necesidad de reactivar las negociaciones para buscar una solución satisfactoria para el arreglo práctico de la controversia, tal como lo estipula el Acuerdo de Ginebra".

La Comisión Internacional también señaló la necesidad de nombrar a un mediador para buscar esa solución satisfactoria y cuestionaron que quien haya sido designado sea al mismo tiempo, Representante Permanente ante la Organización de Estados Americanos e integrante de otras instancias.

"Esto implica designar un nuevo facilitador que se dedique a tiempo completo a esas tareas. Es ciertamente un acto de irresponsabilidad que quien debe actuar como facilitador en este proceso de Buenos Oficios sea al mismo tiempo Representante Permanente ante la OEA; delegado del gobierno en las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC; miembro del Consejo de Estado y Diputado al Parlatino", puntualizó.

Asimismo exigen al gobierno de Maduro que se inicien las conversaciones con el gobierno de Guyana anunciadas en el Comunicado suscrito por los Cancilleres Elías Jaua y Rodrígues Birkett el pasado 17 de octubre para abordar el tema de la delimitación marítima y que se conozcan los nombres de quienes actuarán por parte de Venezuela.

Los integrantes de la Comisión Internacional de la Unidad advierten a las autoridades, que las negociaciones con Guyana deben orientarse sólo a la búsqueda de  un arreglo práctico a la controversia. De ese arreglo dependerá la delimitación marítima entre la fachada Atlántica de Venezuela y la de Guyana.


Un gobierno entreguista e irresponsable en materia fronteriza”

Tomado de:


01/12/2013
Posted on 01/12/2013 by

Ante el silencio e inacción del gobierno con respecto a nuestra reclamación sobre el territorio Esequibo y los llamados que hemos hecho desde los órganos de la UNIDAD, a través de parlamentarios en la Asamblea Nacional y mediante expertos comprometidos con la causa de los derechos de Venezuela, reiteramos a las autoridades nacionales y en especial al titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, la necesidad de reactivar las negociaciones para “buscar una solución satisfactoria para el arreglo práctico de la controversia”, tal como lo estipula el Acuerdo de Ginebra.

Esto implica designar un nuevo facilitador que se dedique a tiempo completo a esas tareas. Es ciertamente un acto de irresponsabilidad que quien debe actuar como facilitador en este proceso de Buenos Oficios sea al mismo tiempo Representante Permanente ante la OEA; delegado del gobierno en las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC; miembro del Consejo de Estado y Diputado al Parlatino.

Pedimos al gobierno de Maduro que se inicien las conversaciones con el gobierno de Guyana anunciadas en el Comunicado suscrito por los Cancilleres Jaua y Rodrígues Birkett el pasado 17 de octubre para abordar el tema de la delimitación marítima y que se conozcan los nombres de quienes actuarán por parte de Venezuela.

En todo caso, advertimos a las autoridades que las negociaciones con Guyana deben orientarse sólo a la búsqueda de un arreglo práctico a la controversia. De ese arreglo dependerá la delimitación marítima entre la fachada Atlántica de Venezuela y la de Guyana.




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968