martes, 24 de diciembre de 2013

Guyana Minería en el Triángulo – Minería ilegal Garimpeiros (Zona en Reclamación)


http://www.stabroeknews.com/2013/opinion/editorial/12/22/mining-triangle/

Tomado de:
Traductor Google


22 de diciembre 2013

Fue Secretario de Gabinete Dr. Roger Luncheon quien la semana pasada llevó al ex presidente , el Sr. Bharrat Jagdeo , en el marco en relación con la concesión de un permiso controvertido para una encuesta de los minerales en el río nuevo triángulo que lo haría en su debido curso de plomo a la minería. En respuesta a preguntas de los medios tras su post- gabinete de la conferencia de prensa acerca de si se había producido un cambio en la política del gobierno , dijo que no estaba seguro de si alguna vez había existido una política explícita sobre la minería u otras actividades en la zona.

Sin embargo , posteriormente se pasó a decir : " Creo que fue el término 2006 ... el ex presidente Jagdeo , efectivamente, discutir el tema de la minería y la exploración en el New River Triángulo ... En ese momento el presidente tenía una fuerte posición que no era compatible con otros en el gabinete, pero somos un órgano de asesoramiento ... y por lo tanto [ que ] era la opinión del Presidente que dominó . Eso fue 2006-2011 " .

El Secretario del Gabinete se negó a ser dibujado más sobre el tema, aunque es interesante que él indicó que "otros" en el gabinete se opusieron a continuación, la vista del Presidente Jagdeo - la formulación de sus palabras parecían dar a entender que ellos representaban a la mayoría, aunque esta no , al parecer, evitar que el jefe de Estado anule ellos.

¿El actual Presidente entre los que no estaban a favor de la minería en el Triángulo , o él admite Sr. Jagdeo ? Teniendo en cuenta lo que ha sucedido , y el hecho de que un permiso para la encuesta geológica y geográfica ( PGGS ) no se expidieron a Muri Brasil Ventures Inc hasta noviembre de 2012, uno se siente tentado a pensar que el actual jefe de Estado ha estado operando en tándem con su predecesor.
Sin embargo, uno podría pensar que teniendo en cuenta la vida de la última administración se extingue por las elecciones de 2011 , y no el permiso había sido concedido a cualquier sociedad en ese momento, y dado que la composición del gabinete actual no es muy diferente de la que de su precursor , el asunto se habría planteado de nuevo por el presidente Ramotar para ver si las posiciones de los ministros habían cambiado, y si la decisión anterior no debe ser revisado .

La zona es una de alta sensibilidad , ecológicamente hablando , y también conlleva consecuencias para la seguridad , por lo que si el asunto no se planteó con el gabinete actual , ¿por qué no ? Luego está el ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente , Robert Persaud , que era mucho menos de lo sincero tanto con el Comité Sectorial de Recursos Naturales parlamentaria y con la Asociación de Derechos Humanos de Guyana , por lo que no se da ningún recordatorio para el presidente Ramotar y / o sus colegas sobre la decisión de principio tomada por la administración anterior, o él proceder sin hacer referencia a ellos? Si el Presidente , por lo menos , no era consciente de la autorización Muri Brasil , entonces tiene problemas serios dentro de su gobierno.

Ahora bien, es cierto que en una carta a este diario el viernes el general de división (IDT ) Joseph Singh escribió que " el entonces presidente Jagdeo había vetado cualquier recursos naturales las actividades extractivas en la zona. Su decisión , se me ha informado , se basó en el hecho de que, dada la explotación de los recursos naturales en el resto de Guyana, el New River Triángulo es la única área en la que la integridad de los ecosistemas y la biodiversidad podría ser preservado y legado a las generaciones futuras " .

El general de división , por supuesto, no da ninguna indicación de qué período presidencial se está refiriendo a , pero teniendo en cuenta que se retiró como jefe del Estado Mayor del GDF en el año 2000 , lo que ha dicho concebiblemente podría aplicarse a la mayor brevedad período de presidencia del Sr. Jagdeo cuando él era activo en el ejército y tuvo conocimiento directo de la materia, en lugar del término 2006-11 que mencionó el Dr. Luncheon , cuando no lo hizo . Sin embargo , tal como están las cosas, no se puede establecer si lo que el Dr. Luncheon dijo a los periodistas puede conciliarse con lo que el mayor general tenía que decir , y si las dos declaraciones son verdaderas , pero por diferentes períodos , entonces la conclusión tendría que ser que el Sr. Jagdeo cambió de opinión en algún momento, y él tendría que dar alguna explicación de por qué lo hacía. De lo contrario, existe una contradicción que necesitaría explicación , y dependiendo de lo que se desprende , Ministro Persaud y otros pueden tener aún más preguntas que responder .

Podría añadirse que el público siempre ha creído que el Río Nuevo Triángulo es sacrosanta en el sentido medioambiental , por las razones precisas que el general de división (IDT ) Singh esbozado , y siempre ha creído que se trataba de la política oficial del gobierno , la declaración del Dr. Luncheon pesar . Así que si de hecho , el ex presidente Jagdeo decidido abandonar esa posición entonces él tenía el deber de informar a la ciudadanía de esto y ofrecer algún tipo de argumento para hacerlo . De hecho , dada la importancia de esta parte del patrimonio de la nación , la cuestión debería haber sido objeto de debate público. Pero tanto entonces (suponiendo Sr. Jagdeo cambió de opinión ) y ahora , todo el ejercicio se ha llevado a cabo en la más opaca de formas.

Los funcionarios del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente han sido en algunos dolores de destacar que Muri Brasil es de hecho una empresa guayanesa. Ciertamente se ha registrado en Guyana, pero no lleva el nombre de Guyana - que puede o no puede ser de importancia - y uno de sus dos propietarios con nombre es un brasileño , Yucatán Reis. Lo que nos lleva a una conexión interesante. Sr. Reis , de acuerdo con la APNU Sr. Joseph Harmon, se puso de pie en la plataforma de PPP en Lethem junto a gobernador del estado de Roraima en Brasil , el Sr. José de Anchieta Júnior durante la campaña electoral de 2011. De acuerdo con un informe que interpretó para el Gobernador.

Aparte del hecho de que los Sres. de Anchieta y Reis tenían nada que hacer en la plataforma en el primer lugar , por razones obvias que casi no necesitan elaboración, mencionado en primer lugar el también era muy impropia en sus observaciones finales , y todo el episodio causado naturalmente furor en este país. La implicación era que Roraima (o tal vez Brasil ) ayudarían al Rupununi si Región Nueve votantes depositan su "X" al lado de la taza.

De pie sobre la plataforma con ellos el 6 de noviembre de 2011, fueron los señores Jagdeo , Ramotar y Robert Persaud.
 Las coincidencias de este tipo inevitablemente dan lugar a sospechas , justificadas o no, y la gente va a querer saber si el Sr. Jagdeo tuvo un cambio de corazón ( si lo hizo ) antes o después de la campaña 2011 en el Rupununi . Cabe señalar de paso que de acuerdo con Gina , en junio de este año, el presidente Ramotar reunió Gobernador de Anchieta en compañía del embajador de Brasil en proyectos de infraestructura , incluyendo la carretera Georgetown- Lethem , el puerto de aguas profundas y la hidroelectricidad.

Así las cosas, el gobernador de Anchieta no tiene un historial intachable y de acuerdo con los medios de comunicación brasileños y la Associated Press, fue despojado del cargo en dos ocasiones por el Tribunal Electoral Regional de Roraima , las decisiones que aparecen después de haber sido anulada . La materia en la segunda ocasión se informó que han involucrado a la distribución ilegal de 45.000 camisetas a los votantes durante su campaña electoral en octubre de 2010 , el pago de su personal de campaña con dinero en efectivo , lo cual no está permitido por la ley brasileña , y las transacciones financieras incluyendo dinero depositado en una empresa de transporte privado.

En una carta al diario Stabroek News, que fue publicado el jueves, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Georgetown , Clinton Urling , asume ingenuamente que cuando los problemas de seguridad y el New River Triángulo están preocupados que estamos hablando sólo de Surinam , no somos . Era el señor Joseph Harmon quien lo hizo bien cuando habló con este diario la semana antes pasada: " Lo que ha hecho es extender las fronteras de Brasil", dijo.

Nadie lo sabe - y menos aún el Ministerio de Recursos Naturales - cuántos brasileños ilegales están trabajando en nuestro interior , o cuántos supuesta operaciones mineras guyaneses son portada de los brasileños , o cuánto de nuestro oro termina sin grabar en Brasil. En este caso, sin embargo , la base de la New River Triángulo forma parte de nuestra frontera con Brasil, y una vez que el área se abrió a cualquier nivel, no habrá control que este país puede ejercer sobre los mineros brasileños ilegales que entran .

Vale la pena recordar que hace algunos años (antes de la tarde Hugo Chávez accedió a la oficina ) un pequeño ejército de mineros brasileños inundó el territorio venezolano Yanomani que es contigua a Brasil , y que esté protegida .

Teniendo en cuenta los números, los venezolanos no pudieron desalojarlos y pidió ayuda de Brasil, que no llegó porque la visión de Brasilia fue que era el problema de Caracas no la de ellos . Al final, los venezolanos tuvieron que enviar a la fuerza aérea para poner la situación bajo control.

Lo que hace el ministro Persaud pensar que tenemos los recursos para proteger a nuestra área de New River en tales circunstancias - o, de hecho , por extensión , el sur de Guyana en su conjunto que se convirtió en vulnerable una vez que el triángulo fue violada ?

El Ministro ha tenido diversos particulares y entidades vienen hacia adelante para darle apoyo, pero con la excepción del Sr. Urling , todos ellos han tenido algún tipo de intereses mineros . Muri Ventures, por supuesto, tenía su voz , diciendo a los guyaneses que beneficios " inimaginables " corresponderían a este país de la minería en el Triángulo . Lo que se derivarían de que , efectivamente, sería " inimaginable", pero que no sería beneficios.

Tema Relacionado
Transparency and Muri Brasil Ventures


Mining in the Triangle

December 22, 2013 · By Staff Writer · 6 Comments    Next Article »

It was Cabinet Secretary Dr Roger Luncheon who last week brought former president, Mr Bharrat Jagdeo, into the frame in relation to the granting of a controversial permission for a minerals survey in the New River Triangle that would in due course lead to mining. In response to questions from the media following his post-cabinet press briefing about whether there had been a change in government policy, he said that he was uncertain whether there had ever been an explicit policy on mining or other activities in the area.

However, he subsequently went on to say: “I think it was the 2006 term… former President Jagdeo did indeed discuss the issue of mining and exploring in the New River Triangle… At that time the President had a strong position that was not consistent with others in the cabinet, but we are an advisory body… and therefore [it] was the President’s view which held sway. That was 2006 to 2011.”

The Cabinet Secretary declined to be drawn further on the subject, although it is interesting that he indicated that “others” in the cabinet were opposed to then President Jagdeo’s view ‒ the formulation of his words seeming to imply that they represented the majority, although this did not, it appears, prevent the head of state from overriding them.

Was the present President among those who were not in favour of mining in the Triangle, or did he support Mr Jagdeo? Given what has happened, and the fact that a Permission for Geological and Geographical Survey (PGGS) was not issued to Muri Brasil Ventures Inc until November 2012, one is tempted to the view that the current head of state has been operating in tandem with his predecessor.

However, one might have thought that considering the life of the last administration was extinguished by the 2011 election, and no permission had been granted to any company at that stage, and given that the composition of the present cabinet is not so very different from that of its precursor, the matter would have been raised again by President Ramotar to see if the positions of the ministers had changed, and whether the earlier decision should not be reviewed.

The area is highly sensitive one, ecologically speaking, and also carries security implications, so if the matter was not raised with the present cabinet, why not?  Then there is Minister of Natural Resources and the Environment Robert Persaud who was a great deal less than candid with both the parliamentary Natural Resources Sectoral Committee and with the Guyana Human Rights Association, so did he give any reminder to President Ramotar and/or his colleagues about the decision in principle taken by the previous administration, or did he proceed without reference to them?  If the President, at least, was not aware of the Muri Brasil permission, then he has serious problems within his government.

Now it is true that in a letter to this newspaper on Friday Major General (rtd) Joseph Singh wrote that “then President Jagdeo had vetoed any natural resources extractive activities in that area. His decision, I am informed, was based on the fact that given the exploitation of natural resources in the rest of Guyana, the New River Triangle is the only area where the integrity of ecosystems and biodiversity could be preserved and bequeathed to future generations.”

The Major General, of course, gives no indication of which presidential term of office he is referring to, but considering that he retired as Chief-of-Staff of the GDF in the year 2000, what he has said could conceivably apply to the earliest period of Mr Jagdeo’s presidency when he was active in the army and had direct knowledge of such matters, rather than the 2006-11 term which Dr Luncheon mentioned, when he did not. However, as things stand, it cannot be established  whether what Dr Luncheon told reporters can be reconciled with what the Major General had to say; if the two statements are both true, but for different periods, then the conclusion would have to be that Mr Jagdeo changed his mind at some point, and he would need to give some explanation for why he did so. Otherwise, there is a contradiction which would need explication, and depending on what emerges, Minister Persaud and others might have even more questions to answer.

It might be added that the public has always believed that the New River Triangle is sacrosanct in the environmental sense, for the precise reasons which Major General (rtd) Singh outlined, and has always believed that this was official government policy, Dr Luncheon’s statement notwithstanding. So if indeed, former President Jagdeo decided to abandon that position then he had a duty to inform the citizenry of this and offer some kind of argument for so doing. In fact, given the importance of this portion of the nation’s patrimony, the issue should have been the subject of public debate. But both then (assuming Mr Jagdeo changed his mind) and now, the whole exercise has been conducted in the most opaque of ways.

The officials in the Ministry of Natural Resources and the Environment have been at some pains to emphasise that Muri Brasil is in fact a Guyanese company.  It is certainly registered in Guyana, but it does not carry a Guyanese name – which may or may not be of significance – and one of its two named owners is a Brazilian, Yucatan Reis. Which brings us to an interesting connection. Mr Reis, according to APNU’s Mr Joseph Harmon, stood on the PPP platform in Lethem alongside Governor of Brazil’s Roraima state, Mr José de Anchieta Júnior during the 2011 election campaign. According to a report he interpreted for the Governor.

Apart from the fact that Messrs de Anchieta and Reis had no business being on the platform in the first place for obvious reasons which hardly need elaboration, the first-mentioned was also very improper in his final remarks, and the whole episode naturally caused a furore in this country. The implication was that Roraima (or perhaps Brazil) would help the Rupununi if Region Nine voters put their ‘X’ next to the cup.

Standing on the platform with them on November 6, 2011, were Messrs Jagdeo, Ramotar and Robert Persaud. Coincidences of this kind inevitably give rise to suspicions, justified or otherwise, and people will want to know if Mr Jagdeo had a change of heart (if he did) before or after the 2011 campaign in the Rupununi. It might be noted en passant that according to Gina, in June of this year President Ramotar met Governor de Anchieta in the company of the Brazilian Ambassador on infrastructure projects, including the Georgetown-Lethem road, the deep-water harbour and hydroelectricity.

As it is, Governor de Anchieta does not have an unblemished record and according to the Brazilian media and the Associated Press, was stripped of office twice by the Regional Electoral Court of Roraima, decisions which appear later to have been overturned. The matter on the second occasion was reported to have involved the illegal distribution of 45,000 t-shirts to voters during his electoral campaign in October 2010; the payment of his campaign staff with cash, which is not permitted under Brazilian law; and financial transactions including money deposited in a private transport company.

In a letter to the Stabroek News which was published on Thursday, President of the Georgetown Chamber of Commerce and Industry, Mr Clinton Urling, naïvely assumed that where security issues and the New River Triangle are concerned we are talking only about Suriname; we are not.  It was Mr Joseph Harmon who got it right when he spoke to this newspaper the week before last: “What you have done is extend the borders of Brazil,” he said.

No one knows – least of all the Ministry of Natural Resources – how many illegal Brazilians are working in our interior, or how many supposed Guyanese mining operations are cover for Brazilian ones, or how much of our gold ends up unrecorded in Brazil. In this case, however, the base of the New River Triangle forms part of our border with Brazil, and once the area is opened up at whatever level, there will be no control that this country can exercise over illegal Brazilian miners entering.  It is worth recalling that some years ago (before the late Hugo Chávez acceded to office) a small army of Brazilian miners flooded Venezuelan Yamomami territory which is contiguous to Brazil, and which is protected.

Given the numbers, the Venezuelans could not dislodge them and requested Brazilian help, which was not forthcoming because Brasilia’s view was that it was Caracas’s problem not theirs. In the end, the Venezuelans had to send in the air force to bring the situation under control. What makes Minister Persaud think that we have the resources to protect our New River area in such circumstances – or indeed, by extension, southern Guyana as a whole which would become vulnerable once the Triangle was breached?

The Minister has had various individuals and bodies come forward to give him support, but with the exception of Mr Urling, they all have had some kind of mining interests. Muri Ventures, of course had its say, telling Guyanese that “unimaginable” benefits would accrue to this country from mining in the Triangle. What would flow from that would indeed be “unimaginable,” but it would not be benefits.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968