lunes, 2 de diciembre de 2013

Cancilleres estrechan relaciones entre Argentina y Guyana


http://spanish.china.org.cn/international/txt/2013-11/30/content_30751576.htm




Tomado de:

El canciller argentino, Héctor Timerman, recibió hoy en Buenos Aires a su par de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, en el marco de una visita oficial para ampliar y profundizar las relaciones bilaterales, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores local.

El canciller argentino, Héctor Timerman, recibió hoy en Buenos Aires a su par de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, en el marco de una visita oficial para ampliar y profundizar las relaciones bilaterales, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores local.

La cancillería recordó en un comunicado que Argentina busca estrechar el lazo con la región del Caribe, "lo que quedó puesto de manifiesto, entre otras acciones, con la reapertura en julio de 2011 de la embajada en Georgetown", la capital de Guyana.

"La reunión entre ambos ministros y sus equipos de trabajo sirvió para revisar el excelente estado de la relación bilateral en sus múltiples facetas: cooperación técnica, derechos humanos, y temas económicos y comerciales", destacó un comunicado.

Según se indicó oficialmente, "la presencia en el país de la jefa de la diplomacia guyanesa contribuyó a estrechar las relaciones entre Argentina y Guyana, que se caracterizan por valores compartidos e intereses comunes, como el fortalecimiento de la democracia y la integración regional en el marco de la pertenencia de los dos países a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)".

La visita se completó con un almuerzo de trabajo en el Palacio San Martín, así como con reuniones con los ministros argentinos de Defensa y Seguridad, a fin de interiorizar a la visitante sobre las posibilidades de cooperación técnica que ofrece a Guyana la Argentina.

Rodrigues-Birkett mantuvo también encuentros con funcionarios de las carteras de Desarrollo Social, Salud, Agricultura e Industria. Fi


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968