lunes, 2 de diciembre de 2013

Apoya Cuba reclamo argentino por las Malvinas


http://www.radioreloj.cu/index.php/noticias-radio-reloj/75-nacionales/15030-apoya-cuba-reclamo-argentino-por-las-malvinas

Tomado de:

Publicado el viernes, 29 de noviembre de 2013 09:38 pm -03:00 | Escrito por Redacción Central

Islas MalvinasPunta Cana, R. Dominicana . - Cuba ratificó este viernes su apoyo a la posición y el legítimo derecho de Argentina sobre la cuestión de las Islas Malvinas, espacios marítimos e islas circundantes.

Durante la Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía, el embajador cubano en República Dominicana, Alexis Bandrich señaló que ese archipiélago constituye parte inseparable del territorio nacional argentino.

Por el voto de la mayoría de las delegaciones participantes en ese encuentro realizado en República Domnicana, fue aprobada una resolución a favor del reclamo argentino, tema presente en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

El diplomático cubano recalcó que la Isla reitera el llamado a una solución negociada, justa y definitiva en el plazo más breve posible a partir del diálogo y la cooperación entre Argentina y Reino Unido.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968