jueves, 14 de noviembre de 2013

RUNRUNES / viajando al Esequibo


http://www.eluniversal.com/opinion/131112/runrunes
Línea Esequiba o de facto 
RUNRUNES / viajando al Esequibo

NELSON BOCARANDA SARDI |  EL UNIVERSAL
martes 12 de noviembre de 2013  12:00 AM


MEDIO

ESCRITO AQUÍ EL 19-10-2006. Vimos a unos diputados venezolanos de los partidos democráticos viajando al Esequibo para ejercer soberanía territorial con apoyo logístico de la Armada. Mientras eso sucedía, la canciller de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, calificaba ante la Asamblea Nacional de su país a la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo, de "ilegal" y "espuria". Dijo:

"Hace 43 años nuestros predecesores se reunieron en esta honorable casa para hablar con una solo voz denunciando la ilegal reclamación de Venezuela sobre nuestro territorio en el mar y en la tierra"... "para nosotros, un pequeño país en desarrollo" por la reclamación "espuria" de Venezuela".

Según la Canciller, la frontera terrestre con Venezuela fue establecida con el Laudo Arbitral de 1899 que consideran "completo, perfecto y final". Por ello copio aquí segmentos de la columna de 2006 para llegar al tema de la reclamación territorial con Guyana. Son tantos guisos e ilegalidades en estos 15 años de desgobierno rojo que se nos olvidan. Aquí lo escrito hace 7 años:

 "DE COMPRAS: Solo con los informes de Aljazeera, la cadena árabe de la que tanto se ufanan los rojos venezolanos, bastaría para darnos cuenta del "billonario dispendio en dólares" ordenado por el teniente coronel para comprar gobiernos y conciencias por todo el orbe en su afán -truncado ya- de ingresar a un simple sillón "azul" en el Consejo de Seguridad de la ONU. Negocios y compras billonarias desde armamentos y aviones hasta el disfraz de las ayudas financieras y donaciones vienen detalladas en las distintas regiones por las que durante todo este año su avión particular lo llevó pidiendo a cambio, únicamente, el anhelado voto para derrotar al imperio diabólico de Bush.

En la cuenta de la televisora la suma llega a $1.100 millones -solo en acuerdos políticos e incluye $20 millones para el hospital de Uruguay dentro de los $400 millones donados a ese país desde que asumió Tabaré Vázquez; $260 millones para una autopista en Jamaica y $17 millones para reparar los aeropuertos de Antigua y Dominica. En esta isla se invirtieron -además de los acuerdos de cortesía de Petrocaribe- $12 millones en viviendas. Los $3,8 millones en ayudas a Burkina Faso, Mauritania, Mali y Níger. Bolivia recibió $140 millones en donaciones para educación. No pasan desapercibidos los $3.600 millones invertidos en la recompra de bonos de las deudas de Argentina, Ecuador y Bolivia. Mientras el país se cae a pedazos por la desidia y su infraestructura es la más deteriorada de la región...

¿DONDE ANDAN? El grupo africano tiene 53 votos y el grupo asiático 54. Muchos árabes votaron por Guatemala. Los latinoamericanos y caribeños con 33 dividieron su votación al igual que los 29 países occidentales y los 23 de la Europa oriental.

¿Para llegar sólo a 77 votos duros, con una campaña millonaria y captando más la reacción escondida antiBush que el respeto por un país -que ya 4 veces antes estuvo dignamente en ese Consejo- a quien le achacarán la derrota? Los ojos molestos del régimen se han volcado más sobre África y el Caribe que sobre otros. Los engaños a los africanos comienzan a aparecer en la prensa de algunos de esos países.

Ofertas de millones de euros para candidatos presidenciales de países como Burkina Faso, Mali y el Congo se quedaron en el tintero. Los alegres viajeros africanos que más de una vez visitaron Caracas, regresaron con las manos vacías. Solo el acuerdo con la Unión Africana se concretó hace dos meses.

Ni siquiera el manejo que de todo el proceso influenciaron los diplomáticos cubanos, dio resultado. Arias y Chaderton hablan del gasto estadounidense en la compra de votos.

 Las cifras de inversión de los dos países están detalladas en la web.¿Y los viceministros Jorge Valero y Reinaldo Bolívar no le habían garantizado el triunfo al Comandante? ¿Quién pagará?...

¿TRAICIÓN? El representante de un país caribeño, que ha discrepado con Venezuela y esta vez se abstuvo, comentó en la ONU que el propio Chávez se comprometió con el canciller de Guyana en la cumbre de los No Alineados, en Cuba, a congelar el reclamo territorial a cambio de votos del Caricom.

Una discusión, más tarde, entre cancilleres y primeros ministros del Caribe fue el detonante para que dicho acuerdo saliera a flote. Por eso las declaraciones de ministros que pensaron que todo era una trampa montada por Cuba y cuya resonancia en los periódicos locales fuera minimizada... ".

 Hasta aquí lo publicado. Nunca desmentido. Maduro era el canciller de Chávez y no hablaba. Sabía y sabe de todos estos arreglos. ¿O no?. Apenas en septiembre Maduro visitó Guyana y a su presidente Ramotar. Del mismo partido de su predecesor, Bharrat Jagdeo, quien conversó del tema con el Caudillo. En medio de la visita se supo que Guyana había entregado concesiones a empresas petroleras en el Esequibo. Solo después que la Armada detuvo un barco contratado por Guyana el tema volvió al tapete. Es la realidad...



@nelsonbocaranda


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968