jueves, 14 de noviembre de 2013

Califican de inaceptables acciones de Guyana


http://www.el-nacional.com/politica/Esequibo-Oposicion_0_299370282.html

Tomado de:




La diputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado | Captura Globovisión
La Movida Parlamentaria reclamó que el gobierno de Maduro ha estado deliberadamente ausente en la discusión por el Esequibo

B. S. 13 de noviembre 2013 - 12:01 am
La inacción del gobierno en la reclamación del Esequibo es un acto grosero contra la soberanía del país, afirman los diputados de la Movida Parlamentaria.

La diputada María Corina Machado considera que el gobierno ha llevado acabo una política de silencio que el gobierno de Guyana ha aprovechado para apropiarse de territorio venezolano.

“Los últimos cancilleres han demostrado una plena ignorancia en derecho internacional”, aseguró la parlamentaria.

El domingo 10 noviembre algunos integrantes de la Movida Parlamentaria se trasladaron a San Martín de Turumbán (Esequibo) como parte de lo que llamaron un “ejercicio de soberanía”. La comitiva estuvo acompañada por el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López.

Machado aseguró que las últimas declaraciones de la canciller de Guyana sobre la reclamación del territorio son “inaceptables”.

“Debo recordarle a la canciller Carolyn Rodrigues-Birkett que ella nació en Santa Rosa, que es territorio venezolano”, aseguró la diputada.

El 7 de noviembre, Rodrigues-Birkett declaró ante la Asamblea Nacional de Guyana que la demanda de Venezuela sobre el territorio Esequibo era “ilegal” y “espuria”.

López afirmó que el gobierno ha presentado una “ausencia deliberada” al no concretar ninguna acción a favor de recuperar el Esequibo.

El dirigente hizo un recuento de las actividades que ha hecho el gobierno guyanés en detrimento de la soberanía venezolana. “Desde 2005 hasta 2011, Guyana ha otorgado licencias para explorar oro en zonas en las que por lo menos se le debió notificar a Venezuela. Sin embargo, el acto más grave se dio en 2012, cuando Guyana cedió en concesión de explotación parte del Bloque Roraima a la petrolera Anadarko. Esa zona pertenece a Venezuela de forma exclusiva”, explicó.

Machado mostró cómo Venezuela perdería la salida este al Atlántico si el gobierno de Maduro no reclama las últimas acción acciones de Guyana.

La diputada propuso varias acciones que el gobierno debe plantearse para retomar las discusiones sobre el Esequibo: redactar una nota formal de protesta ante las acciones de Guyana al ceder parte del territorio que no le corresponde; retractar el acuerdo al que llegaron los cancilleres de ambas naciones en Trinidad y Tobago sobre las discusión de los límites marítimos –“en derecho internacional, primero se discute el territorio y luego los límites marítimos”, explicó Machado–; Cambiar a Roy Chaderton como representante del país en la discusión; y volver decreto de línea de base recta firmado por Raúl Leoni en 1968 como delimitación de la zona.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968