miércoles, 27 de noviembre de 2013

PRESENCIA CARIOCA (La Guyana Esequiba Zona en Reclamación)


http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131127/presencia-carioca



Tomado de:

EL UNIVERSAL
Miércoles 27 de noviembre de 2013  12:00 AM
• En 2003 medios guyaneses reseñaban el proyecto de integración de Roraima, que incluía la construcción de una carretera entre Georgetown y Boa Vista, la construcción de un puerto de aguas profundas en la costa del Atlántico y una hidroeléctrica en el Esequibo. En 2012 los cancilleres de ambos países establecieron un grupo de trabajo de infraestructura para hacer un estudio de factibilidad de dichas obras.

• En septiembre de 2009 los presidentes de Guyana, Bharrat Jagdeo y de Brasil Luiz Lula da Silva inauguraron el puente del Río Takutu, que une el norte de Brasil con el sur del territorio Esequibo. La inversión fue de $5 millones pagados por Brasil.

• En febrero de 2013 la Armada brasileña se comprometió con brindar asistencia técnica, operacional y administrativa a los Guardacostas de Guyana.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968