martes, 5 de noviembre de 2013

Ministros de Interior y Justicia del Mercosur se reúnen en Venezuela


http://www.telesurtv.net/articulos/2013/11/04/ministros-de-interior-seguridad-y-justicia-del-mercosur-se-reunen-en-venezuela-8445.html

Ministros de Interior y Justicia del Mercosur se reúnen en Venezuela
Tomado  de:

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela recibirá a delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Surinam y Perú, para analizar temas vinculdos a la seguridad regional.

Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela asistirán a la reunión (Foto: Archivo)

Presidirá el encuentro el titular de Justicia venezolano, Miguel Rodríguez Torres (Foto: AVN)

Ocho ministros de los Estados parte del bloque confirmaron su participación (Foto: AVN)


La segunda ronda de encuentros técnicos preparatorios de la XXXIV Reunión de Ministros de Interior y Seguridad y la XL Reunión de Ministros de Justicia del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados iniciará este lunes en el estado venezolano de Nueva Esparta (noreste), con la presencia de autoridades y expertos en la materia de 12 países.

El evento sesionará en la isla de Margarita hasta el venidero 8 de noviembre y estará presidido por el titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, quien recibirá a delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Surinam y Perú.

El Ministerio venezolano informó que confirmaron su asistencia los ministros argentinos de Seguridad, Arturo Puricelli, y de Justicia y Derechos Humanos, Julio César Alak; así como los de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo; de Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, y de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero.

En tanto, representarán a Venezuela el ministro Rodríguez Torres, junto a su par de de Servicios Penitenciarios, Iris Valera; y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez. Por su parte, otras carteras de Uruguay, Colombia y Guyana estarán representadas por los embajadores de esas naciones.

El evento reunirá a los distintos Foros, Comisiones Técnicas, Grupos de Trabajo Especializado del bloque, con la finalidad de continuar las discusiones y negociaciones sobre los temas establecidos en agenda durante la primera Ronda de Encuentros Técnicos, celebrada en Caracas a inicios de septiembre.

Entre los temas en agenda destacan el Acuerdo Migratorio del Mercosur, la cooperación entre el bloque y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), la seguridad en eventos de fútbol, los delitos cibernéticos, la trata de personas y el robo de vehículos.

También se examinarán los temas de la delincuencia organizada transnacional, el Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del Mercosur, bienes decomisados, reglas mínimas para el tratamiento de reclusos y la revista Mercopol.
Nueva Esparta será sede, la próxima semana, de la XL Reunión de Ministros de Justicia de los países de Mercado Común del Sur (Mercosur), ya que Venezuela ostenta la presidencia pro-témpore del Mercosur desde el pasado 12 de julio.

Los miembros plenos del organismo son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela; en tanto, Bolivia se encuentra en proceso de adhesión, mientras Chile, Colombia, Ecuador y Perú son Estados asociados.
teleSUR-PL-AVN-SolDeMargarita/MARL


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: